La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió el año pasado a un total de 4.853 usuarios, que presentaron 869 reclamaciones. El 81% de estas quejas ya se han resuelto y el 19% restante (166), aún está en trámite. Casi la mitad de estas reclamaciones se resolvió a través de la mediación municipal.

Por sectores, la telefonía sigue estando en el puesto número uno de las reclamaciones, con 38,45%, y en el segundo lugar está la banca con un 20,74 %, sobre todo por cuestiones como las cláusulas suelo. Le siguen las motivadas por viajes, el 15,17%, y los relacionados con electrodomésticos, el 8,72%.

Estos datos, incluidos en la memoria anual, fueron presentados ayer, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, por el alcalde, Francisco Linares, y la concejala delegada de Consumo, María Eugenia Mesa, quien subrayó que la oficina recibe una media de 20 consultas diarias.

"En la OMIC también se proporciona información y orientación sobre cómo realizar algunos trámites", destaca Mesa. Además, se facilitaron casi 1.000 hojas de reclamaciones a establecimientos en el municipio.