El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó anoche una modificación presupuestaria, propuesta por la edil Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), que permitirá invertir este año un millón de euros en obras urgentes en la sala de máquinas y las conducciones de captación y distribución de agua de mar en el Lago Martiánez; incrementar en 541.773 euros el presupuesto destinado al servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, o sumar 675.704 euros para asfaltado de vías públicas.

Rodríguez explicó anoche que la inversión de un millón de euros prevista en el Lago Martiánez es sólo la primera fase de una actuación mucho mayor "en las entrañas del Lago", que tendrá un coste total de unos 5 millones de euros. Según destacó la concejala nacionalista, esa cuantiosa inversión, que ya se ha comunicado a Costas para que se tenga en cuenta en el proceso de renovación de la concesión, responde a "la necesidad de adaptar el complejo a la nueva normativa que se ha ido aprobando desde la apertura de la instalación, hace ya 40 años".

Uno de los objetivos de esta actuación es lograr que el agua que se usa en el Lago Martiánez se pueda reutilizar y no sea necesario cambiarla con tanta frecuencia. En la gran reforma que se ejecutó en 2004, no se actuó en la maquinaria ni en las canalizaciones del complejo, por lo que, en gran medida, las máquinas y las instalaciones internas del complejo son las mismas desde su apertura.

El incremento de la partida para el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras corresponde a una parte de 2018, ya que en 2019 el incremento del presupuesto en el servicio rondará los 812.000 euros.

El alcalde, Lope Afonso (PP), añadió que tras reservar esta cantidad, el pleno aún debe aprobar la modificación del contrato, cuyo objetivo es mejorar la calidad de un servicio muy discutido en los últimos años.

Además, esta modificación incluye una partida de 50.000 euros para estudios de viabilidad, análisis de servicios o asistencias técnicas necesarias para varias licitaciones por vencimiento de contratos que se producirán este año, y 32.300 euros para nuevo mobiliario deportivo en el pabellón Miguel Díaz Molina.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad la aprobación de las vídeo-actas plenarias y tres propuestas del PSOE para incrementar el patrocinio del área insular de Turismo a los grupos del carnaval, organizar un foro de debate para mejorar el carnaval internacional de la ciudad, y elaborar una ordenanza que regule el uso de espacios y edificios públicos "por parte de partidos políticos y sindicatos".

ACP también logró el apoyo unánime de la corporación, tras una enmienda del PSOE, en una propuesta para impulsar la obra del carril Bus VAO en la TF-5, la creación de aparcamientos disuasorios y el fomento del uso del transporte público.

Pago de la deuda con la Mancomunidad del Norte

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó anoche un reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá saldar, casi ocho años después de su cierre, la histórica deuda del municipio con la Mancomunidad del Norte de Tenerife, inactiva desde diciembre de 2010. El acuerdo, aprobado por PP y CC, con la abstención de PSOE y ACP, servirá para abonar a la comisión liquidadora de la entidad supramunicipal los 298.000 euros que aún debe el Ayuntamiento portuense.