El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (PSOE-PP-SI-Cs) espera aprobar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) antes de que termine el año. La Concejalía de Urbanismo, que dirige el socialista Ramón Luis Socas, anuncia que ya trabaja "en la redacción de los informes técnicos municipales para llevar al pleno la aprobación definitiva del PGO en un plazo máximo de nueve meses.

Socas detalla que "tras la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del servicio de redacción del documento preparatorio para la aprobación definitiva y la contestación de las alegaciones pertinentes de los ciudadanos formuladas en la fase de aprobación inicial, así como los informes y su adaptación a las directrices que marca la Ley del Suelo, se espera que la aprobación sea una realidad durante 2018".

"Una vez realizado el procedimiento de contratación, que se tramitó de acuerdo a lo prescrito legalmente, se adjudicó el contrato de redacción tras la comprobación de que la oferta cumplía con los requisitos establecidos en los respectivos pliegos mediante acuerdo del Consejo Rector del OAL y la Gerencia Municipal de Urbanismo, con fecha de 31 de octubre de 2017", explica Socas.

El también primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, subraya que "la nueva Ley del Suelo abre nuevas posibilidades para futuras modificaciones del documento que no dependen de trámites engorrosos, pues es el ayuntamiento la administración encargada de gestionar estos procedimientos de forma directa".

A juicio de Socas, "es necesario tener el mejor PGO en el menor tiempo posible por el interés de los ciudadanos de Icod de los Vinos".

"Después de muchos años, la Ciudad del Drago tendrá por fin un elemento fundamental para su ordenación urbanística", avanza Socas.

El nuevo PGO será una herramienta básica para desbloquear también la ansiada recuperación del paraje costero de Riquel. Según ha informado el gobierno icodense, "la memoria del PGO, actualmente en proceso de aprobación, recogerá con carácter general los posibles usos futuros después de la restauración".

Estos posibles usos futuros de Riquel también estarán incluidos en el convenio que se debe firmar con los propietarios de la zona.