El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz presentó este martes los trabajos de acondicionamiento que se realizan actualmente en la histórica Casa Tolosa, unas obras que cuentan con un presupuesto de 688.941 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La obra de consolidación de la Casa Tolosa forma parte del Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas y del Plan de Modernización de Mejora del Puerto de la Cruz. Los trabajos de este inmueble, propiedad del ayuntamiento portuense, comenzaron a mediados de enero y se prolongarán hasta final de verano.

El arquitecto Pedro Domínguez Anadón explicó a los asistentes los detalles de esta primera fase, en la que se efectuarán trabajos centrados principalmente en fortalecer la estructura de este inmueble histórico, que se encuentra apuntalado de forma preventiva. Además, también se proporcionará al edificio de un aislamiento contra la humedad y se repondrán las carpinterías de la fachada según su diseño original.

Anadón destacó otras actuaciones que se llevarán a cabo en esta histórica casa, que data del siglo XVIII, como la reposición de cubiertas con los mismos sistemas constructivos tradicionales y, por último, el reforzamiento de la estructura existente para permitir que el edificio pase de un uso limitado al ámbito doméstico a un uso público.

Una vez concluida la rehabilitación total de la Casa Tolosa, el inmueble tendrá un uso cultural, de acuerdo con la propuesta realizada por la Concejalía de Cultura portuense dentro de su estrategia Entorno Cultural 2020.