El presupuesto del Ayuntamiento de Tacoronte se incrementa más de un 8% con respecto al de 2017 y alcanza los 18.407.826 euros. El gobierno local (CC) destaca el aumento del 15% que experimenta el capítulo dos, "con incrementos notables en partidas destinadas a educación, limpieza de vías, reparación de viviendas, empleo juvenil, bonos de guagua para estudiantes, Protección Civil, ayudas a los equipos deportivos o mantenimiento de caminos rurales, entre otras".

En el presupuesto aprobado también se han incorporado nuevas partidas, como una ayuda para las familias tacoronteras con hijos de 0 a 3 años (100.000 euros); construcción de aceras en Agua García (225.000 euros); arreglos en las zonas de baño y piscinas de El Pris y Mesa del Mar (150.000 euros); nuevos alumbrados públicos (200.000 euros); pavimentación de caminos rurales (150.000 euros), o las subvenciones para el taxi compartido, lo que facilitará el transporte público dentro del municipio (120.000 euros), más la subvención a los tickets de este tipo de transporte, combinado con la guagua (35.000 euros).

También se contemplan obras como la rehabilitación del campo de lucha del barrio de La Luz (75.000 euros); la rehabilitación de canchas en el complejo deportivo de Barranco Las Lajas (50.000 euros); la segunda fase de la acción integral en El Pris (50.000 euros) y el apoyo a los proyectos de restauración de urgencia en las iglesias de Santa Catalina (45.000 euros) y San Juan (25.000 euros).

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), considera que las cuentas "se ajustan a gastos reales y atienden prioridades en servicios sociales, infraestructuras y servicios públicos, así como muchas demandas de la ciudadanía expuestas en diferentes plenos".

A juicio de Dávila, este presupuesto es "el que necesita Tacoronte, dentro de las limitaciones que nos impone la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, pues recoge las demandas expresadas por los ciudadanos, para mejorar las infraestructuras municipales, el mantenimiento de calles, el saneamiento, la limpieza pública o el alumbrado, además de todas las partidas de carácter social en materia de educación, transporte, servicios sociales o empleo".

CC aceptó las enmiendas del PP en el pleno del miércoles, en el que volvieron a protestar agentes de la Policía Local, con camisetas reivindicativas y simbólicas mordazas.

Rodolfo León, exalcalde y edil de Por Tacoronte, critica que no se le permitiera intervenir en el pleno de debate del presupuesto municipal. A su juicio, "resulta casi cómico que las intervenciones de este representante de Por Tacoronte deban hacerse a través de la voz del portavoz del grupo mixto", José Daniel Díaz (NC), "limitando la capacidad de replicar con autonomía a las cuestiones planteadas por otros, pero es una decisión que he de agradecer a la voluntad de todos los concejales y partidos de la corporación, que prefirieron hacer una interpretación de la Ley Canaria de Municipios errónea, restrictiva e injusta, de modo que les ha convenido no posibilitar que un representante de otro partido se exprese por sí mismo".

A juicio de León, esta decisión coloca al resto de partidos de la corporación "en el mismo plano antidemocrático en el que se ha posicionado el alcalde, Álvaro Dávila (CC)".

"Los socialistas de Por Tacoronte queremos mantener la misma distancia respecto del modelo corrupto y degenerado, democráticamente hablando, que este alcalde representa para este municipio, y no queremos ser cómplices de la vergüenza que padece este pueblo", sentenció León.