El exalcalde de Buenavista del Norte y portavoz de Sí se Puede en la localidad, Antonio González Fortes, anunció ayer a EL DÍA que su partido tratará de paralizar el proceso de participación ciudadana abierto por el Cabildo insular, a través de la Plataforma Hey Tenerife, para decidir la ubicación en Buenavista del Norte de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la comarca de la Isla Baja. Su objetivo es que el debate se amplíe más allá de la ubicación y se pueda poner en cuestión el modelo de depuración a utilizar.

Un grupo de vecinos y colectivos de la Isla Baja se reunió en la tarde del miércoles y, según señala González, se llegó a una conclusión clara: "Los vecinos también quieren opinar sobre el modelo de depuración y no únicamente sobre su ubicación".

"Muchas personas entienden que en los sistemas de depuración natural todo son ventajas, salvo por la cantidad de superficie de terreno a utilizar, pero en este proceso el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) descarta esa alternativa de una forma poco clara", indica Fortes.

"Este proceso de participación nace viciado y por eso vamos a exigirle al Cabildo de Tenerife que lo paralice", remarcó el exalcalde.

A su juicio, "hay que echar el freno y sentarse con la gente, sin procesos de participación precocinados". Fortes se mostró muy crítico con el Ayuntamiento de Buenavista, "que incumple acuerdos que se adoptaron por unanimidad y parece actuar en este asunto como un medianero del Cabildo".

SSP llevará este asunto al pleno municipal del próximo día 8.