El grupo municipal socialista valora que, por fin, el Ayuntamiento villero pueda recuperar el mirador de Humboldt, tal y como ha anunciado el alcalde, Francisco Linares (CC), pero recuerda que lo ocurrido con esta instalación en los últimos años es "la historia de un desastre anunciado". Para el PSOE, buena parte de los problemas que ha sufrido este mirador se deben a "la forma en la que el grupo de gobierno de CC lo ha gestionado desde el principio".

"Todo arranca en 2006, cuando lo adjudican a una empresa local con unas determinadas condiciones: un plazo de 10 años, una renta mensual de 900 euros y una inversión prevista de 136.000 euros. Cuatro años más tarde se producen graves discrepancias entre los informes de los técnicos locales y la empresa sobre las obras realizadas y su coste, a los efectos de reconocer la inversión efectuada y compensarla con un nuevo contrato. Obras realizadas sin licencia ni control de ningún tipo por parte del ayuntamiento, y por un valor cercano al medio millón de euros", señala el PSOE.

El grupo socialista presentó una moción al pleno de abril de 2010 para intentar desbloquear este asunto. "Posteriormente, CC elevó una propuesta de un nuevo contrato por 50 años, y los 40 primeros de carencia, es decir, sin pago alguno. Desde la oposición, el PSOE y los demás partidos no estuvieron conformes y se criticó duramente este disparate. A partir de ahí CC pidió un informe externo, que también tuvo su coste, y que avaló en gran medida lo que planteábamos desde el PSOE", detallan.

"Pero tuvieron que pasar hasta tres plenos para que en julio de ese año CC y PP aprobaran la adjudicación definitiva -señala el PSOE-. El nuevo contrato sería por 30 años con 5 de carencia y, a partir de ahí, una renta de 1.500 euros mensuales. Renta que nunca se ha podido cobrar porque el mirador se cerró antes de cumplir los cuatro años de apertura".

A juicio de los socialistas villeros, "si algo no admite dudas en este asunto es la mala gestión de lo público por parte de CC, perjudicando gravemente el interés general, que es el interés de todos. Desde el PSOE solo esperamos que, por fin, se resuelva esta situación con una salida justa y digna para todos y que pronto, tanto la ciudadanía como los visitantes, puedan disfrutar de este magnífico enclave, mirador del Valle de La Orotava".

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), aseguró esta semana a EL DÍA que el consistorio "ya está liberado por el juez para recuperar el mirador de Humboldt, en cuanto se rescinda el contrato con la empresa Teidesoft. Solo nos queda un trámite administrativo que, en cuanto se resuelva, nos permitirá volver a sacar a concurso público la explotación del espacio, salvo la planta baja, que queremos convertirla en un centro de interpretación del cercano Bien de Interés Cultural (BIC) de las cuevas del mencey Bencomo".