El exalcalde y ahora concejal de Por Tacoronte, Rodolfo León, aseguró ayer a EL DÍA, tras conocer la sentencia del TSJC que considera que la moción de censura de octubre de 2013 contra Álvaro Dávila (CC) fue legal y no debió anularse judicialmente, que "la situación política en Tacoronte está adulterada desde diciembre de 2013", cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife devolvió la Alcaldía, de forma cautelar, a Álvaro Dávila.

León considera que "aquella moción de censura fue justa y necesaria, y lo sigue siendo en la actualidad, ya que Álvaro Dávila no debería continuar en la Alcaldía".

"Esta sentencia demuestra que, como mínimo, se produjo un funcionamiento anómalo de la justicia que adulteró la situación política, que se ha ido corrompiendo mucho más desde entonces. Con un alcalde que ha comprado la voluntad de un exconcejal de SSP para mantenerse en el poder", lamenta León.

A su juicio, ese "funcionamiento anómalo queda claro al analizar lo que dictó el juez en el caso de La Palma, donde se pronunció de otra manera".

El exalcalde opina que, "evidentemente, esta sentencia llega tarde, sobre todo si lo comparamos con la rapidez con la que la justicia desimputó al presidente regional, Fernando Clavijo (CC), antes de las últimas elecciones".

Rodolfo León se pregunta qué hubiera pasado en Tacoronte si el juez que analizó el caso en primera instancia "hubiera elevado, a finales de 2013, la cuestión de inconstitucionalidad que se le pidió reiteradamente".

El exalcalde aún no tiene claro qué hará en las elecciones de 2019, aunque considera que esta sentencia, que declara ajustada a derecho la censura, podría abrirle una puerta de regreso al PSOE.