El Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte aprobó por unanimidad esta semana una moción, presentada por Sí se Puede (SSP) y enmendada de forma parcial, en la que la corporación local solicita que "se paralice el proceso de participación ciudadana sobre la ubicación de la depuradora comarcal planteado por el Cabildo para este mes" y que "se replantee de tal forma que se incluya en el debate y en la toma de decisiones el sistema de depuración a utilizar en el municipio y, además, que ese sistema de depuración venga avalado por informes técnicos, también municipales".

La propuesta plantea que no se tome ninguna decisión sobre la depuración en la comarca hasta que se replantee un debate donde se ponga sobre la mesa también el propio sistema de depuración y su ámbito. Y añade que "una vez se decida el sistema de depuración, la ubicación se establecerá alejada de los núcleos poblacionales".

Esta moción se trasladará al resto de ayuntamientos de la comarca para que se debata en sus plenos.

Este acuerdo es un rechazo frontal al proceso de participación abierto por el Cabildo hasta el 31 de este mes en la Plataforma Hey Tenerife y vuelve a poner en cuestión todo el sistema de depuración de la Isla Baja, desde su carácter comarcal hasta la apuesta por un modelo intensivo en lugar de uno de depuración natural.

SSP considera que "el sistema de depuración es tan importante como la ubicación", por lo que su asamblea local celebra que el pleno haya apostado por parar el proceso en marcha.

El edil de SSP Esteban Lorenzo insistió en la necesidad de parar el proceso participativo del Cabildo, "por ser una burla a la inteligencia de la ciudadanía".

Lorenzo recordó que "la participación y movilización de la ciudadanía ha ido creciendo, hasta el punto de llegar al Pleno de Buenavista. La ciudadanía ha sido responsable en todo momento, más que algunas instituciones, y está movilizada de forma permanente. En estas circunstancias es aún más inaceptable que las instituciones pongan cortapisas y le digan al pueblo cómo y en qué aspectos limitados tiene que participar, con una invitación que en realidad es una reducción de derechos. Por eso es tan importante que se haya aprobado una moción que plantea que el proceso participativo contemple una consulta tanto sobre la ubicación como sobre la técnica de depuración".

La propuesta de SSP fue aprobada por PSOE y CC tras la incorporación de algunas enmiendas.