El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que la administración insular mantendrá abierto hasta el próximo día 31 el proceso de participación ciudadana sobre la ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja, pese a que el Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha solicitado, por unanimidad, su suspensión.

"No vamos a parar el proceso de participación ciudadana y lo sorprendente es que antes de escuchar ya estén pidiendo que se pare", lamenta.

Martínez recordó que el Ayuntamiento de Buenavista ya solicitó que se paralizara el proceso de licitación de la depuradora comarcal, hace un año, "para que se estudiaran otras alternativas tecnológicas y de ubicación". Según Martínez, "el Cabildo ha hecho lo que solicitaron desde Buenavista y ahora estamos en el proceso de explicarlo".

Para el consejero con delegación especial de Aguas, y responsable del CIATF, "Sí se Puede (SSP) trata de generar un conflicto social sin plantear ninguna solución al grave problema de vertidos. Nadie de SSP vino a la visita que organizamos a la depuradora de Valle Guerra, ni al taller que organizamos con más de 16 técnicos y especialistas, ni al taller político de ayer. Si no escuchan a nadie, no sé cómo pueden opinar".

A su juicio, este nuevo rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte al sistema comarcal de depuración "es algo surrealista", aunque asegura que entiende a la alcaldesa, Eva García (PSOE), "porque algunos han provocado un conflicto social".

Respecto a la petición de paralización del proceso de participación, Martínez subrayó que "esa es la opinión del Ayuntamiento de Buenavista, pero habrá que escuchar a los otros municipios, a los agricultores, a la ciudadanía... y en eso estamos".

Martínez dejó claro que no se contempla un sistema de depuración que no sea comarcal.