El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), organismo autónomo dependiente del Cabildo, mantuvo recientemente un encuentro con técnicos expertos para analizar la viabilidad de las tecnologías de depuración previstas para la Estación Depuradora y Regeneradora de Aguas Residuales de la Isla Baja, en el que "se trató la posibilidad de instalar a pequeña o gran escala diferentes formas de depuración natural, ya sea por comarca, municipio o núcleo urbano". Los principales inconvenientes de esta opción son, a juicio del CIATF, el tiempo para su puesta en marcha y las dudas que genera la calidad del agua regenerada así.

Desde el CIATF se recordó que ya funcionan depuradoras naturales en pequeños enclaves como Bolico, "pero esta solución conllevaría un período de tiempo para su puesta en marcha, porque se trataría casi de empezar de cero, en cuanto a planificación y diseño, tanto del número como del tipo de depuradoras naturales que necesitaría la comarca para que esta solución pueda ser satisfactoria y duradera. Esta cuestión incidiría negativamente en los procesos de sanciones económicas abiertos desde la UE por el deficiente saneamiento de la comarca".

Además, se debatió sobre las dudas que suscita "la calidad del agua regenerada que se obtendría con esta depuración extensiva que, por ahora, sólo daría servicio a la agricultura de cultivos leñosos".