Miembros de la asociación de vecinos de La Baranda y vecinos que apuestan por una recepción de la urbanización sin coste para los residentes, representados por Gerardo de la Rosa, aseguran que existe el compromiso municipal de ofrecer una respuesta jurídica respecto a la ansiada recepción "antes de un mes".

"Nos consta que, tras un acercamiento del alcalde, Mariano Pérez (CC), a esta asociación, ha adquirido el compromiso de buscar urgente una solución y que los vecinos de La Baranda tendremos, antes de un mes, una contestación jurídica respecto a nuestra recepción", recalca De la Rosa.

Estos vecinos agradecen al portavoz socialista, Francisco Goya, su apoyo para que este "La Baranda se convierta por fin en una parte del municipio de El Sauzal". Además, comparten las afirmaciones de Goya, lamentan "esta historia de más de quince años de lucha ante un interlocutor vacío y sin respuestas", y reconocen que la asociación está dividida "entre los que quieren ser ciudadanos de El Sauzal a costa de su bolsillo y los que entienden que llevamos más de 20 años pagando un recibo de contribución urbana de los más altos de la Isla, que se destina a la mejora de todos los barrios del municipio menos a La Baranda".

Pese a que la urbanización no ha sido recibida por el ayuntamiento, "La Baranda no tiene problemas de servicios -recalcan estos vecinos-, algo que es necesario aclarar ante los alarmistas que tienen en venta sus propiedades y creen que una noticia deprecia su propiedad. El ayuntamiento ofrece agua de consumo, luz de la calle, recogida de basura y control de aguas residuales, pero no se ocupa de la conservación de las calles de la urbanización".

De la Rosa entiende que "para Coalición Canaria, La Baranda podría convertirse en una Numancia si no rectifican de forma inmediata" y reciben la urbanización, una cuestión pendiente al menos desde la firma de un convenio en 2006.