El Ayuntamiento de Los Silos cumple el principio de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2017, por lo que abandona el Plan de Ajuste. Los datos económicos indican que entre el periodo comprendido entre 2013 y 2018 "la Administración local redujo la deuda en dos millones de euros", señala el gobierno que lidera Santiago Martín.

El alcalde expone que el consistorio ingresó 1.283.020,11 euros por encima de los gastos, por lo que "no hay obligación de realizar el Plan Económico Financiero, cumpliendo sobradamente el principio de estabilidad presupuestaria", tal y como asegura que refleja el informe de Intervención. "Lo mismo que la regla de gasto, que limita el porcentaje de crecimiento del gasto año tras año, cumpliendo ese objetivo con solvencia", apunta el gobierno municipal en un comunicado.

El regidor silense llama la atención no solo al cumplimiento de estos ratios por parte del ayuntamiento, "sino también por la residencia geriátrica Nuestra Señora de La Luz, como ente dependiente de esta administración". Al respecto, destaca que durante el periodo transcurrido del mandato "se ha reducido la deuda en más de un millón de euros y en el periodo 2013-17 se ha aminorado en dos millones".

Santiago Martín Pérez recuerda que el equipo que preside se planteó como elemento de especial importancia el reajuste de los presupuestos, "para intentar que los balances se regularizaran, llevando a cabo medidas correctoras y de reubicación que comienzan a dar resultados".

En ese marco, admite que "nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por la buena senda". Al respecto, reflexiona citando el "resultado presupuestario positivo, un presupuesto ajustado positivo, el aumento de fondos líquidos, el remanente de tesorería positivo, ahorro neto positivo y, además, cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria. Datos que hablan por sí solos".

En las líneas globales relacionadas con los ingresos, gastos y su diferencia, aparecen derechos reconocidos netos por 6.660.440,27 euros, situándose las obligaciones reconocidas netas en 5.136.809. El resultado presupuestario ajustado asciende a 1.283.020,11 euros.