La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Úrsula la finalización de la restricción de consumo de agua por exceso de flúor en el municipio.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el alcalde, Juan Acosta, quien ha destacado que en Santa Úrsula han logrado rebajar los niveles de flúor en la zona de Pino Alto, único punto de abastecimiento que, desde el año 2012, mantenía parámetros por encima de los permitidos.

Ha valorado que la reducción se haya conseguido gracias a la ejecución de medidas correctoras aconsejadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y que han permitido levantar la restricción que desaconsejaba el uso del agua para beber y cocinar alimentos dirigidos a niños de hasta ocho años.

El índice de fluoruro en el suministro del depósito de Pino Alto –que abastece a unos 870 vecinos- se sitúa actualmente en los 0,8 miligramos por litro, siendo 1,5 el límite máximo permitido para el consumo.

“Desde hace casi cuatro meses, dicho parámetro ha permanecido por debajo del exigido y para poder conseguir el levantamiento de la restricción hemos aportado analíticas realizadas quincenalmente, en las que se muestra que los niveles se han mantenido rebajados”, ha manifestado.

Las concentraciones superiores de flúor que se han venido dando en el depósito de Pino Alto provienen del caudal que le llega del Canal de Aguamansa, que cuenta con un alto valor de fluoruros, pero es necesario para garantizar el suministro ininterrumpido a los vecinos, ya que el de Pino Alto también surte a los depósitos de Tamaide y Casablanca.

En esa dirección de minimizar dicho caudal de entrada se enfocaron las principales medidas correctoras, ha detallado el alcalde, que consistieron en la ejecución de dos nuevas tomas de agua desde el Canal del Norte, una para el depósito de Tijarafe y otra para el de Casablanca, donde también se llevaron a cabo obras de mejora.

De esta manera, se ha conseguido disminuir el caudal proveniente del Canal de Aguamansa y, con ello, el de los niveles de flúor.

Dichas actuaciones finalizaron en octubre del año pasado e incluyeron el acondicionamiento del depósito de Tosca de Ana María.

A este conjunto de trabajos se destinaron más de 261.000 euros, que fueron financiados por el Área de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife y, en menor medida, por el Ayuntamiento de Santa Úrsula.