El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Movilidad, acomete trabajos de mejora de la accesibilidad en las estaciones de La Orotava e Icod de los Vinos, dentro de un plan de choque puesto en marcha por la Corporación insular, junto a la empresa pública Titsa, para el acondicionamiento de las infraestructuras.

El objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la adopción de medidas correctoras adaptadas a cada infraestructura que garanticen unas condiciones básicas y la no discriminación en el acceso y utilización de los modos de transporte de las personas con discapacidad.

El presupuesto de los trabajos en ambas infraestructuras, que finalizarán en los próximos meses, asciende a 222.740 euros.

El diseño de estas actuaciones se produce a raíz de un estudio realizado por la compañía en 2017 para conocer el estado de adaptación de las estaciones de guaguas, paradas preferentes e intercambiadores de transporte de la Isla.

En La Orotava, las obras cuestan 119.769 euros y consisten en ensanchar el andén central y aceras para el paso y giro de los usuarios en silla de ruedas, colocar mobiliario adaptado, sustituir pavimentos en andenes y señalizar el itinerario peatonal con pavimento tipo direccional y de advertencia en borde de andenes, así como el nuevo diseño y ubicación de vados peatonales para la continuidad e integridad del itinerario peatonal y adecuar la iluminación en los andenes.

En cuanto al local ubicado en la estación, se propone reordenar el mostrador de ventas para su adaptación a personas con movilidad reducida. Asimismo, se mejora la señalización de los itinerarios hasta los aseos y venta de bonos, modificaciones en el baño adaptado cambiando el pavimento, reordenar las piezas sanitarias y las barras de apoyo. También se habilita un espacio para que los perros guías puedan hacer sus necesidades fisiológicas.

Los trabajos en la estación de Icod de los Vinos (102.971 euros) siguen las mismas pautas que los desarrollados en La Orotava, con la señalización del itinerario peatonal desde el acceso de la estación hasta los andenes, la venta de bonos y los aseos mediante franja de pavimento señalizador tipo orientación. Además, se sustituirá la bancada interior de la estación y los bancos en los andenes por unos adaptados con apoyabrazos, se proceder a instalar apoyos isquiáticos en el exterior e interior del edificio, así como a la adaptación del mostrador de atención y venta de bonos a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, se ampliarán las aceras de acceso para permitir el paso y giro de usuarios en sillas de ruedas y se instalará la señalización de itinerario peatonal en andenes con pavimento tipo direccional y de advertencia en borde de los mismos.

Los trabajos se completarán mejorando la iluminación en la zona de andenes, así como reformando los aseos del personal y los adaptados mediante la reordenación de piezas sanitarias e instalación de barras de apoyo.

las claves

Un estudio elaborado por la compañía Titsa sirve de base para el diseño y la realización de trabajos en estaciones, paradas preferentes y en los intercambiadores

A 119.769 euros asciende la inversión en el caso de la estación de La Orotava, donde se ensancha el andén y las aceras para facilitar el giro de las sillas de ruedas

Otros 102.971 euros es el coste de los trabajos en el recinto de Icod de los Vinos, donde se acomete una actuación similar

Mobiliario adaptado, sustitución de pavimento en andenes y señalización del itinerario peatonal con pavimento direccional son otras medidas aplicadas