El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), anuncia que el presupuesto municipal de 2018 se aprobará a principios del próximo mes de julio y que, antes de que concluya este año, en el mes de noviembre, el consistorio aprobará las cuentas de 2019. González responde así a las críticas del edil no adscrito Juan Luis Gutiérrez, quien tildó de "irresponsabilidad grave" que Garachico continúe, a mitad de año, sin un presupuesto aprobado.

Según el alcalde nacionalista, la principal razón del retraso en la aprobación del presupuesto de 2018 está en "un informe de la intervención municipal que pedía adaptar las cuentas de 2018, 2019 y 2020 al anuncio de Mariano Rajoy de que los sueldos de los empleados públicos crecerían en torno al 8,5%, lo que en el caso de Garachico supondría elevar el gasto de personal en unos 200.000 euros".

"Hemos estado trabajando para sentar las bases de las cuentas municipales de los próximos tres años, pero en unas semanas la oposición podrá acceder al borrador de las cuentas, que están concluidas en un 95%, y analizarlo durante varios días antes de que lo elevemos a aprobación del pleno a principios del mes de julio", asegura el alcalde.

"Luego continuaremos trabajando para que el presupuesto de 2019 se apruebe en noviembre de 2018", recalcó González.

El alcalde de la Villa y Puerto se mostró muy molesto con las críticas de Gutiérrez, al que acusó de "faltar al respeto al pleno". González le acusa de mentir sobre el desarrollo del pleno extraordinario que solicitó para que el gobierno de CC presentara su presupuesto, y de "tener preparado" el abandono prematuro de la sesión plenaria.

"El secretario explicó que el pleno se convocó siguiendo el procedimiento y los plazos legales, pero lo que más me fastidia es que Juan Luis Gutiérrez diga que se le ha interrumpido en la sesión cuando lo cierto es que no le pude retirar la palabra porque en ningún momento llegué a dársela. Él fue quien se dedicó a hablar sin estar en el uso de la palabra y a interrumpir la exposición del alcalde", sostiene González.

A juicio del político de CC, "Gutiérrez tomó la palabra sin autorización, interrumpió al presidente de la Corporación y elevó la voz, lo que me obligó también a elevarla en un momento dado".

"El Grupo Municipal de CC está muy indignado con la actitud de este señor -indica González-, que no quiso escuchar nuestras razones respecto a la no presentación del presupuesto municipal. Uno de los motivos era el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el principal, como ya he dicho, ese informe que nos pedía recalcular los gastos de personal para poder hacer frente a un incremento salarial que anunció el anterior presidente del Gobierno de España".