El Festival de Lana de Canarias se muda, en su quinta edición, del Puerto de la Cruz a La Orotava. Del lunes 18 al sábado 23, la Villa acogerá, en diferentes sedes, exposiciones, demostraciones, proyecciones, talleres, actividades infantiles, una feria profesional, un mercadillo, charlas y otras muchas actividades que pretenden dar a conocer el oficio y la cultura de la lana, "un yacimiento de empleo innovador con muchas posibilidades de futuro", según destacó ayer el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina.

El V Festival de Lana de Canarias se desarrollará en espacios como el MAIT, la Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura o la plaza de la Constitución.

"Productores, ganaderos y artesanos se reunirán en una iniciativa que pretende divulgar la importancia de la lana a través de diferentes disciplinas artísticas como el cine, la pintura, la fotografía, el teatro y la música, además de talleres, concursos e interesantes mensajes de igualdad de género, sostenibilidad, medio ambiente o rescate etnográfico", según explicó ayer Lola Reyes, del Espacio Artesano La Ranilla.

El Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava apuestan por este Festival de Lana de Canarias porque propicia "un acercamiento del campo a la ciudad, un encuentro entre lo urbano y lo rural, donde los ciudadanos podrán conocer de primera mano actividades que conforman nuestra identidad".

El alcalde villero, Francisco Linares, valoró el trasfondo cultural, educativo y formativo de este proyecto. La concejala de Fiestas y Turismo, Delia Escobar, subrayó que se dará protagonismo a los escolares, mientras que el edil villero de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, apuntó que el Mercadillo del Agricultor se suma al proyecto y trasladará la mayoría de sus puestos a la plaza de La Constitución los días 22 y 23.

El programa de esta edición, que se puede ver en www.festivaldelanadecanarias.wordpress.com, incluye la Peluquería La Lanita, una representación que, de lunes a viernes, permitirá aprender el proceso lanar desde la cría de la oveja hasta la manufactura de la materia prima; talleres gratuitos de rosetas, calado, fieltro húmedo, hilado y punto y ganchillo; proyecciones de cortos y películas; la primera feria profesional de suministros y materia prima para artesanos y aficionados a las manualidades, y el día grande, el sábado 23, donde las ovejas serán las protagonistas. Ese día los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas y de presenciar varios esquilados que servirán de preámbulo para explicar todas las fases de proceso lanar, desde el pelado hasta el lavado de la lana, el cardado, el carmenado, el hilado, el tejido o el fieltrado.

Las apariciones de los hombres tejedores, un proyecto que está inspirado en los Hombres Tejedores de Chile, protagonizarán el comienzo de la mayoría de las actividades del V Festival de Lana de Canarias. La presencia de este grupo de hombres, tejiendo en silencio en recintos cerrados o por la calle, servirá para reivindicar su derecho a tejer, bajo el lema "todo lo que tenga que ver con hilo y agujas no es solo cosa de mujeres".

Lola Reyes, representante del Espacio Artesano La Ranilla, destacó que las intervenciones de los hombres tejedores servirán para romper estereotipos de género y "transmitir un interesante mensaje en pro de la igualdad".

Cuatro de estos hombres tejedores participaron ayer en la presentación del V Festival de Lana de Canarias (en la foto), tejiendo con ovillos de lana mientras Lola Reyes y las autoridades locales e insular desgranaban el programa de actos.