El Ayuntamiento de La Orotava acaba de adjudicar el plan director de restauración y el proyecto de ejecución de la reforma del Auditorio Teobaldo Power a la empresa del arquitecto tinerfeño Fernando Menis, que se compromete a tener elaborada toda la documentación en enero de 2019. El acto de firma del contrato administrativo, por valor de 183.000 euros, contó con la presencia del alcalde, Francisco Linares; el edil delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez; el arquitecto Fernando Menis y la secretaria accidental del consistorio, Adela Díaz Morales.

Linares valora que se vayan dando "cumpliendo los pasos para poder ejecutar esta importante obra, que en un futuro beneficiará a todos, pues el Auditorio Teobaldo Power se ha convertido en un espacio cultural referente dinamizador y en continua actividad que ha contribuido notablemente a potenciar la economía local".

Se debe contar previamente con un plan director de restauración "debido a las características del edificio y por estar dentro del conjunto histórico". Este documento estará listo para finales del próximo mes de septiembre, mientras que para finales de enero del próximo año se presentará el proyecto de ejecución que contempla todas las actuaciones para la rehabilitación del inmueble y para garantizar la continuidad del auditorio como "el mayor espacio escénico del que dispone el Norte de la Isla".

El alcalde asegura que "todo lo que se destina a cultura no se considera un gasto, sino una inversión, ya que además de beneficiar en general a este importante sector y que necesita el máximo apoyo de las instituciones públicas, se reactiva y favorece la economía".

Narciso Pérez detalló que el Cabildo de Tenerife sufragará el 80% de los 183.000 euros necesarios, a través del Plan Insular de Infraestructuras Culturales, y el 20% restante lo aportará el consistorio villero.

El consistorio solicitó a la administración insular ampliar el plazo concedido de justificación de la partida correspondiente a la redacción del proyecto, "debido a que no se ha podido realizar antes por las peculiaridades del edificio", inaugurado en 1957. El Cabildo acordó ampliar el plazo hasta el 31 de marzo de 2019.

Por la antigüedad y estado de conservación del edificio, así como por el desconocimiento del estado real de la cubierta y del falso techo, el consistorio solicitó un informe técnico previo que determinara "el estado general en el que se encontraba la estructura, y así poder fijar las características y directrices técnicas para la intervención".

El auditorio renovará su imagen, recuperando, entre otras cosas, sus entradas originales desde la calle Calvario.