El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), aseguró ayer a EL DÍA que, tras el cambio de posición de Costas del Estado que obliga a evaluar el impacto ambiental del proyecto de la parte terrestre del nuevo puerto y parque marítimo de la ciudad, se pondrá "junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC)", a trabajar "para que el muelle salga adelante como sea". A su juicio, "nunca antes habíamos estado tan cerca de lograr el ansiado puerto y este revés no nos puede hacer caer en el pesimismo porque este cambio de criterio de Costas solo puede suponer un retraso".

Según Afonso, "ahora toca animar al presidente insular para que no decaiga en el esfuerzo necesario para sacar este proyecto adelante". Pese a este "palo" de Costas, el mandatario apuesta por "dejar atrás la melancolía y el pesimismo, y seguir adelante para lograr lo que nunca ha estado tan cerca, con un proyecto básico, consenso y presupuesto suficiente".

"Nos plantaremos ante Costas y ante quien sea para que el Puerto de la Cruz tenga el puerto que se merece", advierte el alcalde.

"Prefiero no pensar mal y pensar que es una casualidad que cada vez que los trámites llegan a una administración gobernada por el PSOE, el proyecto se ralentiza. Nos pasó cuando estaban en el Gobierno de Canarias y nos pasa ahora con el nuevo Gobierno de España. Debemos plantear una gestión política, desde el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Cabildo de Tenerife, para hacer saber al Estado lo que significa este proyecto para nuestra ciudad y el resto del Norte de Tenerife", recalcó Afonso.

El alcalde anuncia que propondrá al Cabildo una reunión conjunta con Costas del Estado para "tratar de concienciar al nuevo Gobierno de España".

"A la espera de lo que planteen los técnicos, mi propuesta para Costas será que se dé una autorización condicionada para que la actuación en la zona marítima no tuviera que paralizarse para concluir el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en la parte de tierra", explica Afonso.

Respecto a las críticas del PSOE portuense, Afonso puso en duda su compromiso en la defensa del proyecto y sentenció: "No voy a permitir que el PSOE se arrogue la representatividad moral de los portuenses".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró este lunes que el informe que remitió Costas sobre el futuro muelle del Puerto de la Cruz no es el que esperaban, "ya que también obliga a evaluar el impacto ambiental de la parte terrestre", pese a que aún no está definida. Para Alonso, ese informe es "un palo", puesto que se modifica el acuerdo inicial que se había alcanzado con Costas del Estado y obliga a desarrollar antes de lo previsto un proyecto para la parte de tierra.

"Juega con las ilusiones de los portuenses"

El secretario general y portavoz del PSOE del Puerto de la Cruz, Marco González (en la foto), acusa al presidente insular, Carlos Alonso (CC), de "jugar con las ilusiones de los portuenses" respecto al nuevo muelle, e insta al ayuntamiento a "no postrarse ante el Cabildo". A su juicio, "Alonso da una nueva vuelta de tuerca a este juego al que parece que le ha cogido el gusto, como sus antecesores de CC (...). Este municipio no tiene por qué postrarse ante el Cabildo y lo que diga o deje de decir su presidente", declaró González, "cansado de que cada seis meses el presidente insular ejerza de alcalde y que el alcalde invisible Lope Afonso se esconda detrás".

El PSOE habla de hartazgo ciudadano

Según González (PSOE), "la ciudadanía portuense está muy harta de estos jueguitos que no aportan absolutamente nada a la solución que se trazó en la hoja de ruta incumplida". Y añade: "Ya lo advertimos cuando denunciamos los incumplimientos del compromiso que firmamos todos los grupos políticos en abril de 2016". A su juicio, "ya ni pueden ni deben engañar a los portuenses, que ven pasar los meses y los años y solo les queda una cosa en claro: que aquí no se hace nada y que la culpa es de Costas. Ese cuento ya no nos lo creemos".