El Ayuntamiento de La Guancha ha logrado cancelar toda su deuda con los bancos tras aprobar en el pleno de julio un último pago de 339.110 euros. El consistorio logra poner fin a una cuantiosa deuda que en 2008 era de 1,88 millones de euros en una localidad que gestiona un presupuesto anual de apenas 5 millones.

El alcalde guanchero, Antonio Hernández (PP), destaca que "el esfuerzo y el buen resultado de la gestión económica de las arcas municipales, permitirá liquidar la deuda pendiente del consistorio con la cancelación anticipada de todos los préstamos que mantiene suscritos con diversas entidades bancarias".

En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de La Guancha se debatieron varias modificaciones presupuestarias con cargo del remanente líquido de tesorería o superávit municipal, que permitirán la ejecución de obras o el correcto mantenimiento de los servicios públicos. La deuda municipal contraída con las entidades bancarias ascendía a 339.110 euros y su pago ya está aprobado, de manera que el consistorio quedará con deuda cero con los bancos.

Esta modificación presupuestaria, aprobada con los votos favorables del PP y AIG y con las abstenciones de CC y PSOE, "permite rebajar a cero la deuda municipal, relaja aún más la tesorería y permite ahondar en el proceso de saneamiento de las cuentas municipales, redundando de manera clara en el beneficio de los vecinos y de la propia administración municipal", explican desde el grupo de gobierno (PP).

A juicio de Antonio Hernández, que aparte de alcalde es responsable del área de Hacienda, "es una gran noticia para el municipio haber podido cancelar esta deuda que veníamos arrastrando desde hace muchos años y que lastraba, sobremanera, el presupuesto municipal".

"Este esfuerzo financiero llevado a cabo desde el ayuntamiento es fruto, sin duda, de la nueva política que hemos establecido, consistente en la racionalización y la buena gestión de los recursos públicos. Este esfuerzo ha dado sus frutos y ya podemos hablar de un municipio, La Guancha, con un ayuntamiento con sus cuentas saneadas, sin deuda municipal, que cumple con la regla de gasto y que además tiene recursos propios para invertir en mejorar", sentencia Hernández.

En la etapa de gobierno en minoría del PP en La Guancha, el consistorio ha logrado eliminar una deuda que rondaba el millón de euros en el año 2015. "Para conseguir este objetivo sacrificamos todas las partidas, sobre todo la de inversiones, porque entendimos prioritario sanear el consistorio", explicó el alcalde.