El Sauzal concluyó el proyecto piloto de Presupuestos Participativos 2018, realizado en colaboración con el programa Territorio Hey! del Cabildo. La ciudadanía escogió el proyecto "Talleres por los barrios" para ejecutar durante 2019, con 25.000 euros que el ayuntamiento destina al proceso.

La votación -en las urnas habilitadas por el consistorio en el casco y en Ravelo, así como en los centros sociales del municipio (acogieron jornadas de votación) a través de la web municipal- se realizó entre las 14 propuestas que la ciudadanía eligió en las fases previas. En la elección de este proyecto participaron 324 personas, lo que supone un 4,37% de los empadronados en El Sauzal. Para el alcalde, Mariano Pérez, "una participación significativa", aunque destaca que "hay que seguir trabajando para mejorar la implicación de la ciudadanía".

"Talleres por los barrios" obtuvo 93 votos, frente a "Ayudas a personas mayores y discapacidad", que fue apoyada por 49 personas, y "Ayudas en alimentación para familias necesitadas", que acabó con 37 respaldos. Otros 20 votos fueron nulos al corresponder a no empadronados, menores de edad o haber marcado más de una opción en las papeletas.

El proceso concluirá con una fase de devolución en la que se explicará a la ciudadanía cómo se ha desarrollado. Serán los vecinos quienes desarrollen el proyecto de forma conjunta con el ayuntamiento. "De esta manera, la participación ciudadana no se limita a una propuesta o un voto, sino que quien quiera puede implicarse en la elaboración de esa propuesta", subraya Pérez.