Desde febrero de 2015, habitantes de La Higuerita y El Castillo (Los Realejos) "soportan los ruidos y molestias causados por el tráfico en la TF-5, en el tramo que va desde La Vera y la salida 39". Desde entonces, aumentó la intensidad "provocando problemas en el descanso y tranquilidad de los residentes".

Melania González, concejala de IUC en Los Realejos, solicita al Gobierno de Canarias "que cumpla con lo establecido en Directiva (UE) 2015/996 de la Comisión, de 19 de mayo de 2015", demandando que "proceda a la colocación de paneles antirruidos en la zona afectada, desde La Higuerita hasta El Castillo, en la salida 39" de la autopista del Norte.

En esa línea, la edil realejera de Izquierda Unida recuerda que le corresponde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional "cumplir la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que en su disposición adicional primera establece la necesidad de que en el año 2007 estuviesen elaborados y aprobados los mapas estratégicos de ruido".

Por ello, Melania González envió un escrito a dicha consejería el pasado 27 de julio "denunciando esta situación" y, a tal efecto, acompañó la denuncia con una imagen de los Mapas Estratégicos de Ruidos de Carreteras de Canarias, correspondiente la autopista TF-5, a su paso por la zona afectada, incluida en el mismo.