El área municipal de Sanidad y de Playas confirmó los buenos resultados en las muestras analizadas del agua de las tres playas del Puerto de la Cruz: Playa Jardín, San Telmo y Martiánez, las dos primeras con bandera azul. Así lo confirman varios análisis realizados las pasadas semanas, que certifican el estado excelente de las aguas para el baño. Dichas muestras microbiológicas no superan los límites legales establecidos.

Así se deduce de los últimos análisis, realizados el pasado día 6 y publicados en la plataforma Náyade (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño). Los muestreos en Playa Jardín y Martiánez dieron resultados "muy por debajo del límite legal establecido", siendo los valores en enterococos de 4 y 9 ufc/100 ml, respectivamente, y en "Escherichia coli", 10 ufc/100 ml en ambas playas. En San Telmo, los análisis fueron realizados el 23 de julio, con valores en Enterococos de 0 ufc/100 ml y en "Escherichia coli", 7 ufc/100 ml.

Para el concejal de Playas, Javier González, estos resultados, "que son públicos", constatan el "magnífico estado de calidad de nuestras aguas en todas nuestras playas, dado que el valor legal máximo permitido es de 500 ufc sobre 100 ml y los datos han arrojado un resultado muy por debajo de esa cifra". Asimismo, el edil destacó que según la calificación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, que regula gestión de la calidad de las aguas de baño, nuestras aguas siguen teniendo "una calificación de excelente".

González confía en el buen estado de las aguas y espera que las próximas analíticas sigan valorando "con parámetros tan bajos a las aguas de nuestras playas". El edil aseguró que en estos momentos todos los vertidos de aguas residuales al mar "están controlados y pasan por la central de aguas depuradas". Por lo tanto, espera que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un verano "tranquilo y con garantías", aseveró.

Uno de los instrumentos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad utiliza para la coordinación con las administraciones autonómica y local son los sistemas de información sanitaria. En el caso de Náyade, recoge datos de la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas.

Reparados tramos del colector de Punta Brava

La compañía adjudicataria y gestora del Servicio Municipal de Agua, Aqualia, procedió a la reparación de varios tramos de colector de saneamiento dañados en el popular barrio portuense de Punta Brava, en las zonas conocidas como Playa Chica y la calle Víctor Machado. Los trabajos consistieron en la reparación de dos tramos del colector de saneamiento, que se encarga de transportar las aguas residuales, que llegan procedentes de los desagües de los hogares y comercios, hasta el bombeo que las impulsa a la depuradora. Dos de los tramos reparados se ubican en Playa Chica, mientras que los otros dos están emplazados en la ribera de la calle Víctor Machado.