La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social requirió al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para que entregue equipos de protección individual a los socorristas que prestan sus servicios en las playas Jardín, San Telmo y Martiánez, así como a que adapte los cuartos de socorro a la legislación vigente y a la elaboración de un Plan de Emergencia en virtud de la normativa aplicable.

La empresa pública (destinataria real del requerimiento) también tendrá que garantizar la realización de la formación en vigilancia de la salud den año en curso.

Aday Amorín, presidente de la Asociación de Salvamento, recuerda que el Pleno aprobó el año pasado "mejorar todos los puestos de salvamento y socorrismo y facilitar el material a los socorristas de las playas". Pese a existir una partida presupuestaria de 20.000 euros para tal fin, "a día de hoy, no sabemos nada de su destino".

Amorín Hernández espera que la Bandera Azul existente sirva de acicate "y contraten a dos socorristas por playas, ya que lo exige la propia Bandera Azul". Explica que en verano e invierno trabajan cuatro socorristas "y hasta tres al día en Playa Jardín, por ejemplo". Señala que el servicio está reforzado con siete socorristas en prácticas durante dos semanas para las tres playas. "¿Qué pasará cuando se marchen?", pregunta Amorín.

Desde la Asociación de Salvamento y Rescate exigen "más socorristas para todo el año, ya que la plantilla hace años eran 15 socorristas en todas las playas, cifra reducida a 11 para todo el litoral".

El colectivo termina pidiendo la dimisión del concejal de Playas "por su nefasta gestión, ya que hace como tres años que no se preocupa por el servicio de salvamento y socorrismo en ellas".