Los Realejos, con algo más de 37.000 habitantes, "puede presumir de ser el pueblo más festivo de España", con algo más de 80 en sus apenas 57,5 kilómetros cuadrados, señala su gobierno municipal. De ahí que coincidan varias de estas celebraciones en La Zamora, El Jardín, La Ferruja e Icod el Alto, como ocurre este fin de semana. En este último enclave se festeja a la que está considerada "La Candelaria del Norte", la Virgen del Buen Viaje, que reúne a miles de fieles en sus procesiones.

Exceptuando las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Los Realejos -Carnaval, Fiestas de Mayo, El Carmen y Navidad-, la mayoría son promovidas directamente por los vecinos de todos y cada uno de los barrios con sus respectivas comisiones, encargadas de obtener los fondos económicos necesarios y organizar el programa de actos. La devoción a la Cruz y a múltiples advocaciones marianas es el motor de la gran mayoría de ellas.

Según el alcalde, Manuel Domínguez, "el gran patrimonio inmaterial que atesora Los Realejos se manifiesta, principalmente, en sus fiestas populares, que tenemos datadas ya en su amplia mayoría con una guía turística específica, un legado cultural vivo y dinámico que no se cierra a lo nuevo y que pone de manifiesto la identidad y la forma de sentir y celebrar de un pueblo que mima unas tradiciones, que llevan en su memoria genética".