El grupo de gobierno de San Juan de la Rambla licita la obra que convertirá el mirador del Mazapé en un renovado albergue, que dará alojamiento hasta a 22 senderistas, frenando así el deterioro de una instalación que amenazaba con convertirse en ruina tras cerrar sus puertas en 2013 y sufrir diversos actos vandálicos y expolios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 182.746 euros destinados a transformar el interior que albergó el restaurante, creando cuatro habitaciones para visitantes y una para el personal; a modificar los aseos y las duchas, creando dos zonas diferenciadas, y a habilitar un cuarto de lavandería con acceso desde el exterior.

Intentando conservar gran parte de las actuales dependencias por ser compatibles con el nuevo uso, se mantienen la cocina, el almacén, el cuarto de instalaciones, la recepción y el comedor. En el exterior se prevé la limpieza de maleza en los jardines, la reparación de barandillas y el cerramiento, así como la sustitución de la carpintería de aluminio exterior, la de madera interior, aparatos sanitarios, la instalación eléctrica, la fontanería y el equipamiento.

El inmueble está en el espacio natural Paisaje Protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz rodeado por los senderos del Barranco Ruiz, el que une la Fuente del Bardo con la Fuente del Rey o el propio Mazapé, que a diario recibe decenas de visitantes.

El edificio inició su construcción en la década de los 90. En 2003 el Cabildo, gestor de la instalación, lo incluyó en la Red Insular de Miradores. Hasta 2011 la Administración Insular llevó a cabo diferentes adjudicaciones de explotación sin éxito. En 2013 cerró definitivamente como mirador.