La Isla Baja recupera este mes sus emblemáticas jornadas medioambientales, que no se celebraban desde 2015, con un programa centrado en el patrimonio natural y cultural de Los Silos, así como en las alternativas que ofrece el ecoturismo para esta comarca.

La Sala Pérez Enríquez, en el antiguo convento silense de San Sebastián, acogerá la séptima edición de estas jornadas desde el martes 11 al sábado 15 de septiembre. Habrá conferencias, mesas redondas, exposiociones y salidas de campo que pretenden "acercar de forma amena y sencilla" cuestiones sobre historia, arqueología, botánica, zoología o turismo en la comarca.

Este foro será un punto de encuentro entre profesionales, estudiantes, empresarios e interesados en la conservación y promoción de los recursos de la zona. Durante su celebración, además, se presentarán el Plan de Acción Patrimonial de Los Silos, la Guía de Ecoturismo y vídeos de la campaña "Somos Los Silos".

El plazo de inscripción finaliza este lunes. Es necesario enviar un correo electrónico a la dirección info@birdingcanarias.com.

Las jornadas se inaugurarán el martes 11 con la entrega de credenciales, a partir de las 17:00 horas. Entre los ponentes del primer día, el historiador Pedro Augusto Báez; Ernesto Rodríguez Abad, que analizará el patrimonio oral de Los Silos; Ithaisa Abreu, arqueóloga, quien hablará sobre el patrimonio arqueológico de la Isla Baja; Esther Martín, doctora en biología y conservadora de Paleontología del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, que impartirá la charla "Patrimonio paleontológico de Los Silos", o Álvaro Hernández Yanes, quien hará una síntesis histórica sobre las medianías.

El miércoles 12 estará dedicado a la biodiversidad, con charlas sobre flora y vegetación, fauna vertebrada terrestre e invertebrados de la comarca; recursos marinos, o las relaciones entre animales y plantas. La jornada se cerrará con una mesa redonda.

El jueves 13 se analizará el trinomio turismo, cultura y medio ambiente. El viernes 14 se presentará el Plan de Acción Patrimonial y la Guía de Ecoturismo de Los Silos, y el día 15 habrá una visita a la costa silense.