El secretario general de CC en Icod de los Vinos y exalcalde, Francis González, muestra su sorpresa por las recientes declaraciones del edil de Urbanismo, Ramón Luis Socas (PSOE), sobre el Centro Integrado de Formación y el Centro Insular de las Tradiciones, y responde que fue la moción de censura de agosto de 2017 la que paralizó ambos proyectos .

El líder nacionalista rechaza las declaraciones de Socas sobre el Centro Insular de las Tradiciones y recalca que "no se ajustan a la verdad, por ignorancia, atrevimiento e irresponsabilidad".

Recordó que "estos trámites comenzaron en septiembre de 2015 y que en sus dos años de mandato mantuvo diversas reuniones con responsables del Cabildo. Esta institución aceptó adaptar el edificio del antiguo mercado para ubicar el centro y, gracias a nuestras gestiones, logramos financiación de dos millones de euros".

"Sin embargo, se siguieron barajando otras opciones y, tras las gestiones oportunas, conseguimos que el Cabildo decidiese finalmente adquirir el antiguo edificio de Unelco por 50.000 euros. Nos pareció mejor esta idea porque junto con el uso del edificio, también nos planteábamos techar la plaza de América", explicó.

Tras el acuerdo, el Cabildo transfirió 100.000 euros para la redacción del proyecto, "pero a día de hoy no se ha hecho nada y se corre el riesgo de perder ese dinero".

En cuanto al Centro Integrado de Formación, González afirma: "Mi posicionamiento ha sido siempre claro, transparente, honesto, sincero y leal. Primero siendo alcalde y luego en la oposición". Relata que, tras un informe del arquitecto municipal, "se determina que el Gobierno de Canarias debe habilitar una vía que ha de ejecutarse al tiempo o con posterioridad a la obra del centro, pues de realizarse antes quedaría destrozada. Cuando nos presentaron la moción de censura, nos encontrábamos en negociaciones con el Ejecutivo regional para que construyera esa calle".

"Dejamos encauzados ambos proyectos y los nuevos gobernantes, trece meses, aún después no han dado pasos claros", lamenta.