El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó anoche en sesión extraordinaria el presupuesto municipal de 2018, con el voto favorable del grupo de gobierno (PSOE-PP-SI-Cs) y la abstención de CC. Las nuevas cuentas aumentan un 14,3% respecto a 2017 y alcanzan los 21.471.156 euros, unos 2,6 millones más que en el último ejercicio. Este presupuesto, que llega cuando apenas quedan tres meses para que termine el año, se debatió durante más de seis horas y, pese a las duras críticas de CC, se aprobó sin ningún voto en contra.

En relación al gasto de personal, se produce un incremento del 6,72% (337.667 euros) respecto a 2017, situándose en 5.361.224 euros. El gasto corriente llega a 5.645.780 euros, y experimenta una subida del 23,66% (1.080.365 euros más). El gobierno subrayó el esfuerzo económico realizado en gasto social, que crece un 28,5%.

El equipo de gobierno de José Ramón León (SI) valoró que "otra de las grandes apuestas del presupuesto de 2018" son las inversiones, que crecen casi un 8% y rozan los dos millones de euros.

"En materia de ingresos se ha realizado una valoración muy prudente", recalcó el gobierno, "y en gastos, se ha optado por la racionalización y optimización del dinero público".

Para el gobierno, las cuentas aprobadas son "expansivas y cuentan con un marcado carácter social". A su juicio, "ayudarán a resolver los graves problemas de funcionamiento administrativo y la resolución de las deudas pendientes con los proveedores, que han sido los principales damnificados de la mala gestión del gobierno anterior (CC)".

Estas cuentas dan financiación a proyectos como la urbanización del Centro Integrado de Formación y el Centro de las Tradiciones, entre otros.

Mantenimiento de Infraestructuras y bienes patrimoniales

El grupo de gobierno de Icod de los Vinos (compuesto por PSOE, Somos Icodenses, Partido Popular y Ciudadanos) afirmó ayer que el nuevo presupuesto municipal para el ejercicio de 2018, que llega casi en el último trimestre del año, cuenta con "una dotación económica suficiente para el correcto mantenimiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales municipales" y, a la vez, se trata de unas cuentas "sensibles en materia de carácter social y educativo, puesto que tienen muy presente la actual situación de crisis económica, que implica carestía en cuanto a necesidades básicas de la población". Según el gobierno icodense, "en general se ha realizado un esfuerzo importante para la financiación de medidas tendentes a preservar y desarrollar el medio urbano y natural, enfocadas sobre todo a mantener el bienestar social y económico de los habitantes de l municipio de Icod de los Vinos".