El Congreso de Papagayos de Loro Parque Fundación, considerado el más importante del mundo en su especialidad, reúne hasta mañana en el Puerto de la Cruz a más de 800 expertos de 47 países. Este IX foro ha traído hasta la Isla a unas mil personas, entre congresistas, ponentes y acompañantes, y la mayoría se aloja en la ciudad turística.

El presidente de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling; el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), y el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, se encargaron en la mañana de ayer de presentar un congreso cuyos contenidos se centran en el bienestar animal; la conservación de las especies de loros y papagayos en su hábitat natural, y las técnicas de mantenimiento adecuado de estas aves en medios controlados en zonas urbanas.

Kiessling destacó que cuando inició este congreso en el año 1986 tuvo claro que no podía ser un evento anual, dada su complejidad y dimensión internacional, por lo que apostó por organizarlo "cada cuatro años, como los juegos olímpicos". Este foro cuenta con la colaboración de una red de 30 expertos, repartidos por todo el mundo, que ayudan a que el congreso mejore edición tras edición.

Zamora explicó que "no hay otro congreso igual en el mundo", y recalcó que uno de sus grandes objetivos es "poner en común conocimientos de expertos de todo el planeta para salvar a las especies de loros y papagayos más amenazadas".

Lope Afonso valoró la dimensión promocional y turística que tiene este evento en particular, y Loro Parque, en general. "Loro Parque es el mejor embajador que tiene el Puerto de la Cruz en el mundo. Esta ciudad no tiene la manera de agradecerle su contribución al desarrollo local. Por eso, los que intenten empañar la imagen y el prestigio de Loro Parque nos van a tener siempre enfrente", advirtió el alcalde.

Tras reiterar que Loro Parque ha ofrecido apoyo y asesoramiento a Japón para atender al delfín abandonado en una instalación de Japón, Kiessling remarcó que protestas como la de los activistas que saltaron a la piscina del delfinario portuense recientemente "ponen en riesgo a los animales".

Loro Parque también inauguró ayer las nuevas instalaciones de los hipopótamos pigmeos, una especie que se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata de dos hembras que llegan directamente de Alemania y República Checa, y ya conviven en una instalación especialmente diseñada para ellas.

El recinto cuenta con calefacción en el suelo y un completo sistema de filtrado de agua, "un elemento esencial para estos animales, ya que necesitan mantener sus cuerpos hidratados y a una temperatura adecuada", explican desde Loro Parque. La exhibición recrea una zona pantanosa, húmeda y frondosa, "como los densos bosques de tierras bajas africanos de los que proviene esta especie".

Loro Parque subraya que "el papel de los centros de conservación de la vida silvestre es esencial para visibilizar la situación de estas especies".