El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, organiza mañana viernes en Garachico una nueva edición de La Noche Europea de los Volcanes. La cita prevé, a partir de las seis de la tarde, casi medio centenar de actividades que combinarán ciencia, cultura y gastronomía para concienciar a vecinos y visitantes de la realidad volcánica insular.

La iniciativa fue presentada ayer en el Salón Noble del Cabildo por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y el director de Involcan, Nemesio Pérez.

Marichal explicó que el objetivo de la iniciativa es "dar a conocer a la sociedad los atractivos que tiene vivir en un territorio volcánico, y de qué manera actuar en caso de que tenga lugar algún fenómeno volcánico". Además, agradeció la colaboración de Garachico: "Hemos aprovechado su casco histórico para acercar al ciudadano y a los turistas todo los relacionado con el fenómeno volcánico".

González subrayó la "estrecha relación existente" entre su municipio y los volcanes, y recordó que esta localidad conoce las dos caras del fenómeno: "Una erupción y el hecho de que ésta pueda servir como activo turístico".

Nemesio Pérez añadió que mañana habrá debates, coloquios, visitas, excursiones, proyecciones de documentales y distintos actos culturales, que permitirán acercar al visitante el ámbito de la vulcanología: "Queremos contribuir a la difusión y la formación de los ciudadanos, con actividades que nos aporten un ambiente distendido".

Las actividades previstas (www.volcanoesnight.com) contemplan acciones de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico, con especial atención a la importancia de "escuchar a los volcanes" para mejorar el sistema para la detección de señales de alerta temprana; el volcano-turismo en Canarias; el potencial geotérmico canario, o el volcanismo explosivo en la Isla.