La Matanza de Acentejo cuenta desde ayer con un centro residencial único en España: una vivienda tutelada para personas sordas con otras discapacidades asociadas. Será gestionado por la Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor), entidad que pondrá a disposición de los usuarios un equipo multidisciplinar competente en lengua de signos española, que se encargará de atender todas sus necesidades.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC); la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (CC); el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), y el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE), inauguraron ayer en el municipio norteño este nuevo recurso residencial.

Se trata de una vivienda tutelada con capacidad para siete personas, completamente equipada con todas las garantías de accesibilidad y seguridad. El recurso comenzará a funcionar oficialmente el próximo lunes.

Clavijo destacó la importancia de este recurso pionero, el primero de estas características en Canarias y en España: "Trabajamos junto a entidades como Funcasor para lograr la atención integral de estas personas; para hacerles más fácil su día a día y eliminar, en la medida de nuestras posibilidades, los numerosos escollos que se encuentran en su camino y que con tanto esfuerzo, constancia y afán de superación son capaces de solventar".

Este centro residencial es el único, a nivel nacional, especializado en personas con discapacidad auditiva y otras discapacidades asociadas, que, además, ofrece un servicio integral de alojamiento y manutención.

También ofrecerá una serie de servicios y de programas de atención, de orientación y acompañamiento que están destinados al fomento de la autonomía personal de los usuarios con el objetivo de que "puedan desarrollar todas sus capacidades personales, profesionales y de aprendizaje".

Funcasor es una entidad privada, de interés público y sin ánimo de lucro, que dispone de varios servicios de carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

El Gobierno de Canarias apoya a esta fundación desde las áreas de Empleo, Políticas Sociales y Dependencia.