El Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz ha recibido el Premio de Turismo "Islas Canarias" por su contribución a la excelencia en el sector turístico. Otorgado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, este galardón pone en valor la labor desarrollada por esta entidad creada en 2010 y cuyos objetivos van más allá de la ejecución de obras, al efectuar una constante labor en la promoción de Puerto de la Cruz.

En apenas ocho años de existencia, este Consorcio urbanístico, presidido por el Cabildo de Tenerife, está conformado además por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Desde su puesta en marcha ha conseguido la revitalización y reposicionamiento de uno de los enclaves turísticos más destacados en la historia del Turismo en España como es el Puerto de la Cruz.

El Consorcio urbanístico está adscrito desde 2015 al Cabildo de Tenerife, cuyo presidente, Carlos Alonso, valora este reconocimiento como "un espaldarazo a una labor de coordinación entre las tres administraciones, tras la marcha del Estado, y debemos felicitarnos por ello. Pero sin duda, el mayor premio será el reconocimiento de la sociedad portuense a la labor profunda que estamos llevando a cabo las tres administraciones con colaboración de entidades privadas para sacar adelante todos los proyectos", afirma el presidente del Consorcio urbanístico y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Las tres "C": coordinación, colaboración y cooperación entre administraciones, entidades públicos y privadas, y la ciudadanía portuense han llevado al Consorcio urbanístico a la obtención de este Premio Turismo "Islas Canarias".

Proceso de renovación . Desde el año 2013, Puerto de la Cruz se va recuperando con paso firme y ha conseguido alcanzar en 2017 los objetivos fijados para 2020 en los diferentes indicadores. La ruta de trabajo de este Consorcio urbanístico viene marcada por su Plan de Modernización y Mejora e incremento de la competitividad (PMM), que ha transformado la ciudad de forma planificada, programada y resaltando aquellos atractivos turísticos que posee Puerto de la Cruz, más allá del sol y playa, y sin desvirtuar su esencia de pueblo unido al mar.

Las calles de la ciudad rebosan de vida durante todo el año, gracias al apoyo e impulso del Consorcio urbanístico, en coordinación con las diferentes administraciones (Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias), de distintos proyectos que conjugan turismo cultural, gastronómico, de ocio y deportivo. Algunos ejemplos de esta implicación se pueden ver reflejados en el arte urbano de Puerto Street Art, en los festivales al aire libre como Mueca, Periplo, Phe Festival, Carnaval de Verano, Oktoberfest, Gastromusic, Tenerife Walking Festival, Festival Jazz Heineken, Festival Agatha Christie, Festival Puerto de la Cruz en Flor o en el de reciente creación RollFestival.

La dinamización de la ciudad unida a la creación de la marca destino "Puerto de la Cruz Parte de ti", la renovación de 22 establecimientos hoteleros y de varios equipamientos, con la firma de 31 convenios con diferentes empresas y entidades, la renovación de lugares emblemáticos de la ciudad como el paseo San Telmo, la peatonalización de la calle Mequinez con la Plaza Benito Pérez Galdós, las calles La Hoya y Quintana y la avenida Familia Betancourt y Molina, son solo algunas de las acciones que han propiciado el relanzamiento de Puerto de la Cruz.

El trabajo del Consorcio en Puerto de la Cruz es continuo y constante y actualmente su labor urbanística se ve reflejada además en la obras en ejecución como el Paseo de la Costa, el Complejo Dotacional Cultural Parque San Francisco, la rehabilitación de la Casa Tolosa o el primer parque infantil inclusivo de Canarias, "El Laurel", cuyos arquitectos han recibido recientemente el Premio Arquitectura Accesible por este proyecto de la mano de Sinpromi.

La participación del empresariado y de la ciudadanía portuense desde la puesta en marcha de este Consorcio urbanístico ha favorecido también este resurgir de la ciudad. La inclusión de las empresas en el Club de Productos ''Puerto de la Cruz Xperience'' y la participación, a través del Programa de Impulso de la Calidad Turística, potencia la visibilización y la excelencia en los servicios prestados por las empresas y profesionales del sector turístico del municipio. Una implicación del sector privado que ha respondido positivamente a estas iniciativas, que les ayuda a mejorar y favorece con ello al Puerto de la Cruz.

Este proceso de transformación iniciado por el Consorcio urbanístico proseguirá con la implantación del que será el segundo Plan de Modernización y Mejora de la ciudad, que prevé continuar, aumentar y ampliar la renovación junto con la creación de nuevos productos, como son los hoteles emblemáticos y las villas y plazas vinculadas a Bienes de Interés Cultural.