Las concejalas de CC-PNC en el Ayuntamiento de Tacoronte Nira Rodríguez (PNC) y Olga Sánchez (CC), que en el pleno de julio se desmarcaron junto a Virginia Bacallado de la disciplina de voto de CC -para respaldar al personal municipal-, mostraron ayer a EL DÍA su "total apoyo" a la concejala de Servicios Sociales, Hacienda, Consumo y Drogodependencias, Virginia Bacallado, que este lunes presentó la dimisión. Ambas ensalzaron su "trabajo y compañerismo", y mostraron respeto por su decisión, aunque no quisieron desvelar si seguirán sus pasos o continuarán en el dividido gobierno local hasta el final del mandato.

Nira Rodríguez es concejala responsable de las áreas de Sanidad, Parques, Jardines, Montes, Cementerio y Personal de Oficios. No está liberada y trabaja fuera del consistorio a jornada completa. Ayer declaró a EL DÍA que no tiene claro su futuro: "A día de hoy no he decidido nada. Aquí estamos, de momento".

Sí reconoce que "cada vez se hace más difícil compaginar" su trabajo con "la gestión de cinco áreas municipales", y que la situación en el consistorio "no es la mejor". Respecto al grupo de gobierno, Rodríguez matiza que "somos compañeros de trabajo, no un grupo de amigos. Y todos no opinamos lo mismo".

Tras la dimisión de Bacallado, Nira Rodríguez ha subrayado que la concejala tiene todo su apoyo y que se trata de "una compañera excepcional".

La edil tacorontera de Fiestas, Seguridad Ciudadana, Agricultura, Ganadería, Pesca, Contratación y Servicios Municipales, Olga Sánchez, también mostró su respeto por la decisión de Bacallado: "Virginia es una maravillosa compañera, es una luchadora que adora a Tacoronte. Y yo estoy con ella al 100%".

Al cuestionarla por su futuro en la corporación, Sánchez tampoco adelanta ni descarta nada: "Cuando tenga que tomar una decisión, la tomaré".

El Pleno previsto para mañana, a partir de las 19:00 horas, dará la oportunidad de escuchar las razones de Virginia Bacallado para dimitir y dejar el consistorio.

Cuando Bacallado formalice su salida, Álvaro Dávila será el único representante en la corporación actual de la Coalición Canaria del mandato 2011-2015.

las claves

Virginia Bacallado (CC) se despedirá de la Corporación tacorontera en el pleno convocado para mañana a las 19:00 horas. Tras dimitir, no ha querido hacer declaraciones públicas antes de la sesión.

El alcalde, Álvaro Dávila (CC), tampoco ha querido opinar respecto a la salida voluntaria de Virginia Bacallado del gobierno.

José Daniel Díaz, ex secretario general de CC en Tacoronte y actual portavoz de Nueva Canarias (NC), utilizó ayer la red social Facebook para opinar sobre la dimisión de Virginia Bacallado: "Lo que mal comienza, mal acaba. Sin duda, esta frase resume el mandato. Tras las elecciones ha gobernado en minoría un grupo que solo fue votado por uno de cada cinco tacoronteros: el 20% contra el 80%. Ya son dos los miembros que abandonan ese grupo de gobierno, curiosamente la número dos y el número tres. El autoritarismo y las malas formas han hecho, además, que hayan pasado por Tacoronte seis interventores. A esto hay que sumarle que hay varios miembros del personal que quieren marcharse a otras administraciones. Todo el mundo se aleja de Álvaro Dávila (CC) y del páramo en que esta CC-PNC ha convertido Tacoronte y su ayuntamiento. La que en otros tiempos fue la casa de todos hoy es un lugar donde el personal tiene miedo a que las cámaras estén grabándolos, a que los correos electrónicos sean leídos o a ser vistos con alguien inapropiado para un régimen que está más ocupado del Facebook que de la limpieza, la seguridad, los servicios sociales, la vivienda, la cultura y un largo etcétera. Solo deseo que esta pesadilla termine y que lo haga pronto; espero que las urnas pongan a cada uno en su sitio, porque si bien no hay mal que 100 años dure, tampoco hay Tacoronte que lo resista".