El exalcalde y edil de Por Tacoronte, Rodolfo León, y el exconcejal socialista Moisés González Miranda tramitan, junto a una veintena de personas más, su regreso al PSOE de Tacoronte. Tras la sentencia del TSJC que consideró legal la moción de censura que en 2013 convirtió a León en un efímero alcalde, ambos iniciaron las gestiones para tratar de regresar al partido que los echó por propiciar, junto al PP, la expulsión de Álvaro Dávila (CC) de la Alcaldía.

Desde hace prácticamente un año, León y Miranda iniciaron contactos con la vicesecretaria general del PSOE y concejala en Tacoronte, Nira Fierro, para regresar a un partido que ya ha eliminado de sus estatutos una de las principales razones por las que fueron expulsados: la imposición de pactos en cascada a las agrupaciones locales.

Según León, el secretario de organización del PSOE en Canarias, Jorge González, también se comprometió a "tutelar el proceso de readmisión" de este grupo de exmilitantes y exsimpatizantes.

"En julio de 2018 presentamos unas 24 afiliaciones, pero en septiembre, la agrupación local aún no las había tramitado", expone León, quien lamenta este retraso, "que supone un incumplimiento de los estatutos del partido".

"En octubre, más de dos meses después de presentar las afiliaciones, y sin posibilidad de influir ya en un posible proceso de primarias, algunos miembros de la ejecutiva local se reúnen y deciden remitir solo la mitad de las solicitudes a Madrid y vetar el resto por haber sido expulsados del PSOE o haber integrado la lista de otros partidos", explica León.

"Mucho nos tememos -lamenta León- que la misma situación antidemocrática que provocó nuestra expulsión, y a pesar de la sentencia judicial que nos ha dado la razón, será la que ahora permita que la agrupación socialista de Tacoronte continúe secuestrada por alguien impuesto por la gestora y que ahora se autoproclama candidato".

"El secretario general del PSOE de Tacoronte obstaculiza de facto la afiliación al partido tanto de nuevos como de exmilitantes -afirma León-, al no cursar en tiempo y forma las solicitudes. Esto con el propósito de impedir la participación de los nuevos afiliados en procesos electorales internos".

"Tampoco alcanzamos a comprender el comportamiento de los responsables regionales, consintiendo esta ilegalidad y tampoco entendemos que toda una vicesecretaria general del PSOE de Canarias, Nira Fierro, perteneciente a la agrupación de Tacoronte, comprometa ante muchas personas la apertura de la agrupación, el juego limpio y el regreso de los expulsados, y ahora mire para otro lado ante esta situación", lamenta el exalcalde.