La campaña contra las colas de la autopista del Norte (TF-5) que puso en marcha José Manuel Hernández a través de la web Change.org recogió 10.936 firmas de apoyo y más de mil comentarios en los que vecinos de Tenerife plasmaron algunas ideas para acabar con unos atascos que duran más de dos décadas. Algunas propuestas coinciden con las que defienden las administraciones públicas, como el tercer carril para guaguas y vehículos con alta ocupación, pero la imaginación popular no se pone límites y hay propuestas para todos los gustos: desde túneles kilométricos hasta una autopista de dos pisos; desde taxis marinos hasta la limitación de la residencia de extranjeros en la Isla.

Las colas son un sufrimiento casi diario para miles de conductores y para acabar con ellas hay muchas alternativas. Los firmantes de la propuesta "Hartas de los atascos. Soluciones a la Autopista del Norte", iniciada en octubre de 2017 en la plataforma Change.org, reiteran algunas ideas que, al menos de forma parcial, se han puesto en marcha: dotar mejor al hospital del Norte para evitar desplazamientos al HUC; mejorar el transporte público; fomentar el coche compartido; poner citas médicas en el HUC para los residentes en el Norte a partir de las diez de la mañana, o quitar o mejorar algunas incorporaciones a la TF-5.

También coinciden en aportar ideas que, de una manera u otra, se han barajado como posibles soluciones. Es el caso de la modificación del horario de entrada a la Universidad de La Laguna (ULL); la ampliación de vías alternativas a la autopista; la descentralización de servicios y oficinas públicas; un tren o un tranvía que una el Norte con el área metropolitana; prohibir tráfico pesado de mercancías entre las 7:00 y las 9:30 horas; dotar a la TF-5 de más carriles; un tercer carril desde Tacoronte a La Laguna; un carril reversible, que uno de los carriles entre el área metropolitana y el Norte cambien de sentido (hacia Santa Cruz) entre las 5:00 y las 10:00 horas, o la vía de conexión entre la zona del aeropuerto de Los Rodeos, y la autopista del Sur (TF-1).

Algunos ciudadanos han apostado por desempolvar algunos proyectos faraónicos como el túnel entre el Valle de La Orotava y el Valle de Güímar, o el propio tren del Norte. Otros, aún más osados, se plantean un nuevo túnel entre Punta del Hidalgo y el área metropolitana, o una autopista "de dos pisos", con vehículos circulando en dos niveles.

También hay propuestas radicales, como cortar el acceso desde Guamasa hasta la autopista del Norte o trasladar la sede del Cabildo de Tenerife o del Gobierno de Canarias a Icod de los Vinos. Y otras de dudosa viabilidad técnica, como ajustar la anchura de los carriles existentes para sacar uno más en dirección Santa Cruz, o crear un servicio de "guaguas o taxis marinos", y sus muelles correspondientes, para unir el Norte y Santa Cruz a través del mar.

Otras ideas que se ponen sobre la mesa son el fomento del teletrabajo, para evitar desplazamientos, y la flexibilidad de horarios, que evite que tanta gente confluya a la misma hora en la TF-5.

Hernández explica que en esos más de mil comentarios "hay algunas propuestas se repiten más que otras (carril guagua-vao, mejora del transporte público, modificación de horarios universitarios, evitar desplazamientos al HUC, tren o tranvía para el Norte, aumento de carriles?), pero también es cierto que existe una preocupación bastante mayoritaria para que se adopten las soluciones que se crean convenientes pero evitando nuevas afecciones a nuestro medio natural y agrícola, o al menos que se ejecuten con el menor impacto posible".