El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), asegura a EL DÍA que "en apenas veinte días", tras tener que asumir la gestión del área de Servicios Sociales por la dimisión de Virginia Bacallado, ha desbloqueado y entregado "más de 140 ayudas sociales".

"Cuando asumí Servicios Sociales, me planteé como prioridad absoluta resolver las ayudas sociales que, lamentablemente, acumulaban retrasos de cuatro o cinco meses -afirma Dávila-. Para lograrlo, tuve que organizar cinco reuniones de coordinación entre tesorería, intervención, secretaría y técnicos de Servicios Sociales para que, delante de mí, expusieran los criterios que bloqueaban la tramitación de estas ayudas y tratar de llegar a un consenso. Costó, pero al final se consiguió".

"Esas reuniones de coordinación se tuvieron que hacer muchos meses antes y, lamentablemente, no se hicieron", criticó el alcalde. A su juicio, "era necesario sentar a todas las partes en una mesa para acabar con esta situación".

"Estas gestiones nos han permitido entregar 140 ayudas sociales por valor de 76.700 euros a las personas que más lo necesitan. Y además, hemos puesto en marcha un sistema de trabajo que nos permite estar prácticamente al día en el pago de las nuevas ayudas solicitadas", aseguró Dávila.

La baja temporal de la coordinadora de Servicios Sociales ha obligado a que la jurista del área asuma esa función, "por lo que los informes jurídicos sufren un leve retraso, pero pese a esa situación, se han resuelto todas esas ayudas atrasadas en apenas 20 días y estamos en vías de lograr que las nuevas ayudas se tramiten en un plazo que las propias trabajadoras sociales consideran razonable: entre un mes y un mes y medio, siempre que los solicitantes aporten la documentación en tiempo y forma".

Una vez resuelta esta situación, el área de Servicios Sociales pasará a ser responsabilidad de la concejala Esmeralda Estévez, que conserva todas sus áreas anteriores. El nuevo edil de CC Eduardo Dávila asumirá las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Turismo. Álvaro Dávila vuelve a encargarse del área de Hacienda, que entre finales de marzo y principios de octubre estuvo en manos de Virginia Bacallado.