Coalición Canaria en Icod de los Vinos exige al gobierno local que "deje de ocultar a la oposición la información sobre la deuda a proveedores". Los nacionalistas afirman que el cuatripartito "entregó los expedientes tarde, incompletos, sin rigor y con falta de documentación". Esta falta de información justifica, según CC, su abstención en el pleno del pasado día 19, cuando se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas de entre 2014 y 2017.

Afirma CC que "sin información no podemos profundizar en los asuntos que se llevan a su aprobación, con lo que no nos queda más remedio que abstenernos".

"No solo no aportaron toda la documentación que por ley se establece para este tipo de expedientes, sino que en su tramitación no se encontraba el documento técnico sobre el reparo de la intervención del impago de estas facturas", lamenta el secretario general de CC en Icod, Francis González.

"El jueves se entregó a nuestro grupo municipal una copia digital del expediente en la que no estaba, dentro de la memoria firmada por el concejal de Hacienda, Samuel Álvarez, la relación detallada de las facturas cuya imputación al presupuesto se pretende, tal como dice la ley", critica González.

CC considera que el pago a los proveedores "se pudo efectuar el último trimestre de 2017 o durante el presente ejercicio, pero el gobierno no ha querido o no ha sabido".

González acusa al cuatripartito de "mentir de forma torticera y generar crispación, con sus afirmaciones de que el gobierno de CC de 2015 a 2017 había generado más del 90% de esta deuda".