Coalición Canaria y Partido Popular aprobaron ayer el presupuesto de 40,6 millones de euros que gestionará el Ayuntamiento de La Orotava durante 2019. Los nacionalistas, que solo aceptaron las cinco enmiendas del PP y rechazaron todas las propuestas de PSOE y USP, defendieron unas cuentas "continuistas" y sin deuda pública, que "incrementan la plantilla para garantizar el eficaz desarrollo del trabajo municipal, concluyen la implantación de la administración electrónica y reducen la presión fiscal".

El portavoz del gobierno local y edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), recordó que el presupuesto de 2019 será el más alto de la historia del Consistorio villero "sin deuda", y destacó que prevé un gasto de 4,7 millones de euros en protección y promoción social, así como 4,6 millones de euros en inversiones reales. El personal costará 13 millones de euros y los gastos en bienes corrientes y servicios municipales superan los 20,7 millones de euros.

Dóniz señaló que el 12% del presupuesto se destina a juventud, deportes, educación, cultura y fiestas, y otro 9% a seguridad. "La partida de Servicios Sociales crece un 6,5%; un 10% más la destinada a mayores, y otro 60,3% la dedicada a menores", añadió.

La deuda del Ayuntamiento villero era de 14 millones de euros en 2010, casi 339 euros por habitante, y en la actualidad es de 0 euros.

CC agradeció el apoyo del PP, "el único grupo que se sentó con el gobierno a negociar las enmiendas". Los populares lograron introducir en las cuentas unas modestas enmiendas que suman poco más de 118.000 euros para que se cree una nueva plaza de técnico de protocolo; se ponga en marcha una línea de subvenciones para mejorar la accesibilidad de los comercios (50.000 euros); se encargue la redacción y puesta en marcha de un plan estratégico de zonas comerciales abiertas (15.000 euros); se desarrolle un plan de repavimentación y mejora de caminos y vías secundarias (35.000 euros), y se amplíe la partida de ayudas sociales (+18.000 euros).

El PSOE acusó a CC de "carecer de proyecto político después de casi 40 años de gobierno" y de presentar un presupuesto que es "más de lo mismo" y que "no genera ilusión de cara al futuro". Para mejorar las cuentas, los socialistas plantearon, sin éxito, incrementar en 500.000 euros el gasto social; aumentar también en 500.000 euros las "ridículas" partidas destinadas a ganadería, agricultura, comercio y turismo, y destinar un millón de euros a poner en marcha el proyecto del PSOE para el gran desmonte anexo a la plaza del V Centenario: tres plantas de aparcamientos, un mercado municipal, un vivero de empresas y oficinas municipales.

Dóniz respondió a los socialistas que si se hubieran sentado a negociar estas enmiendas previamente con CC, "algo hubiera caído", en alusión a que podrían haber aceptado alguna propuesta.

Unid@s Sí Podemos (USP) presentó una extensa enmienda a la totalidad, con 55 propuestas concretas para "lograr unas bases de ejecución para un presupuesto más transparente; mejorar la redistribución de la riqueza y lograr un sistema recaudatorio más justo y progresivo; destinar al menos el 15% del presupuesto a gasto social; recuperar la gestión directa de los servicios públicos (que cuestan más de 14,5 millones al año); reducir los gastos superfluos e innecesarios; iniciar un plan de barrios; dar una perspectiva feminista a todo el presupuesto; propiciar el cumplimiento de los acuerdos plenarios, e implantar los presupuestos participativos".

La orotava