La mayoría de los municipios del Norte de Tenerife sacarán hoy a la calle las tablas o los cacharros con los que, tradicionalmente, se celebra la víspera de San Andrés. Las castañas asadas y el vino nuevo se unirán a los cacharros, sobre todo en Acentejo y el Valle de La Orotava, mientras que el arrastre de las tablas asume más protagonismo en Icod de los Vinos y otras localidades del Noroeste como La Guancha, San Juan de la Rambla o Garachico.

Lugares como la plaza del Charco, en el Puerto de la Cruz, o el barrio de Los Cuartos, en La Orotava, reunirán a grandes y pequeños en torno a la tradición de correr el cacharro o, lo que es lo mismo, arrastrar ristras de objetos metálicos para armar el máximo jaleo posible. El Ayuntamiento portuense, y varios colegios del Norte de la Isla, han organizado talleres para preparar los cacharros. Una tradición que se cree que tiene su origen en la costumbre de los bodegueros que, por estas fechas, arrastraban los toneles por las calles para lavarlos en el mar y prepararlos para la nueva añada de vinos.

Las tablas, que se deslizan como trineos sobre el asfalto, tienen su mejor escenario en las calles San Antonio, Hércules o El Plano, en el casco de Icod de los Vinos, que esta noche y mañana recibirá la visita de miles de personas. Desde hace días, niños y grandes practican sus habilidades sobre las tablas, algunas con bases metálicas o de fibra, en calles como Los Franceses, habilitadas por el consistorio para conservar esta tradición.