El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), espera que las ayudas económicas del Consorcio de Compensación de Seguros empiecen a llegar a los afectados "antes de un mes". Tras el temporal, el mandatario garachiquense ha pedido celeridad al citado organismo público y confía en que las primeras valoraciones de daños se concreten "en una o dos semanas".

Respecto al edificio Tomé Cano, desalojado este martes, González señaló que "prácticamente todos los pilares de la planta baja del edificio presentan daños".

"Los técnicos recomiendan una actuación completa. La comunidad de propietarios espera recibir pronto esa propuesta técnica para contratar la redacción del proyecto y, posteriormente, la obra. De momento, los vecinos no van a poder volver", advirtió.

"Con el apuntalamiento nos dicen que no hay riesgo de derrumbe -señaló el alcalde-, pero hay que actuar en todos los pilares y no será una obra barata, aunque una vez contratada, no tardará muchos meses".

Mientras se concretan los trabajos a realizar, "habrá que precintarlo y hacer un cerramiento perimetral".

El alcalde garachiquense también adelantó que ha dado instrucciones a la oficina técnica municipal para que aclaren "qué posibilidades hay" de que el Ayuntamiento de Garachico pueda solicitar informes de la estructura del resto de edificios más afectados por el temporal: "Sabemos que el edificio Atlántico ya ha encargado un informe al respecto y consideramos que es lo más aconsejable".