El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), zanja el debate y asegura que plantearse en la actualidad el traslado del campo de fútbol del casco histórico del municipio a otra ubicación "es inviable". El mandatario garachiquense apuesta por rehabilitar el recinto deportivo e introducir mejoras que eviten daños futuros como "reforzar las puertas laterales para evitar que el mar entre y arrastre materiales al interior del campo".

"Es inviable plantearse ahora un traslado del campo municipal de fútbol de Garachico porque el ayuntamiento no tiene ninguna parcela urbana de al menos 12.000 metros cuadrados disponible -detalla González-, y tampoco podemos usar los fondos que aporte el Consorcio de Compensación de Seguros para hacer un campo nuevo, sino para reparar el actual".

Un posible traslado tampoco cuenta con el visto bueno de los clubes ni de la mayoría de las personas vinculadas al fútbol en Garachico.

González recuerda que tras el temporal de 2003, que destrozó el antiguo campo; "se construyó el nuevo muro, que ha soportado muy bien todos los temporales. En el último, que tuvo unas características que creemos que son excepcionales, las olas entraron por las puertas laterales, arrastraron diversos materiales al interior y generaron los daños que se han visto".

La apuesta municipal pasa ahora por reforzar los cerramientos laterales y plantear a los técnicos la posibilidad de que el césped quede fijado al pavimento, "para que sea más difícil que el agua pueda arrastrarlo".

"El césped es de 2003 y ya estaba en el final de su vida útil, que oscila entre los 10 y los 15 años. De hecho ya estábamos inscritos en el programa del Cabildo para renovarlo. Los vestuarios también eran antiguos y su reforma iba a llegar tarde o temprano", añade.

"El campo ha aguantado bien durante 15 años. Si en poco tiempo volviera a sufrir daños importantes, entonces sí habría que pensar en un traslado, pero por ahora no", sentencia el alcalde.

Aún pendientes del Consorcio de Seguros

Tanto el Ayuntamiento de Garachico como los empresarios y particulares afectados por el temporal marítimo de los días 17 y 18 de noviembre siguen pendientes de la llegada de las valoraciones del Consorcio de Compensación de Seguros. El alcalde espera que tras el puente, "las valoraciones empiecen a llegar por fin la próxima semana".