La Matanza de Acentejo estrenó la semana pasada su nuevo auditorio municipal, una infraestructura creada en el antiguo cine Prado, adquirido por el ayuntamiento en 1988. Este proyecto, que se inició en el año 2001 con una adjudicación fallida, ha requerido una inversión total de más de 2,6 millones de euros.

El recinto abrió el telón el pasado miércoles, tras un proceso de rehabilitación en el que, según el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez (PSOE), "el ayuntamiento tuvo que remar contracorriente ante la inicial falta de apoyo y las trabas del Cabildo de Tenerife".

La instalación cuenta con 376 butacas en patio y una veintena más en palco, con un total de 396 localidades.

El antiguo cine Prado, levantado en los años cincuenta del siglo pasado en la Calle Real, fue durante décadas en el principal punto de encuentro cultural y social de La Matanza de Acentejo. "El camino recorrido para recuperar y remodelar el viejo cine no ha sido nada fácil", tal y como recordó durante su intervención el alcalde matancero. "Sólo la perseverancia ante la importancia que este lugar ha tenido para la historia del pueblo, nos mantuvo firmes ante tantas vicisitudes. De haber contado con el mismo apoyo económico que el Cabildo de Tenerife daba a otros municipios para obras similares, el auditorio municipal habría estado culminado y en funcionamiento desde hace años", explicó Ignacio Rodríguez Jorge.

El alcalde sí agradeció públicamente "el apoyo del Cabildo insular recibido en la última fase de los trabajos, así como la generosidad de la antigua familia propietaria, que vendió al ayuntamiento el inmueble en un gesto de cariño por el pueblo, sabiendo que sería dedicado al arte y a la cultura comunitaria, e impidiendo así que fuera a otras manos que especularan urbanísticamente con la parcela".

El consistorio destaca el moderno sistema de conchas acústicas, colocadas tanto en el patio de butacas como en la caja escénica, lo que permitirá actividades sinfónicas gracias a "una caja acústica es de las mejor equipadas y funcionales de Canarias".