El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), espera que la situación del servicio de abastecimiento de agua en el municipio "se normalice en las próximas semanas y los parámetros de flúor vuelvan a los niveles que permitan eliminar la restricción en e l consumo que en la actualidad afecta solo a los menores de 8 años de edad".

El abastecimiento público ya está garantizado, "aunque el flúor sigue por encima de los límites establecidos para menores de 8 años". El alcalde guanchero espera que esa restricción parcial pueda levantarse "muy pronto, en cuanto los depósitos de cabecera recuperen los niveles necesarios para pasar por la estación desalinizadora la totalidad del agua que va a la red".

"Necesitamos que los depósitos recuperen todo su nivel. Si están bajos, no podemos desalar toda la cantidad necesaria para que esos niveles se recuperen y no haya problemas en la red", explica Hernández.

Las pruebas de llenado de la nueva piscina municipal, aún en obras, también han retrasado la solución definitiva: "Han pasado dos o tres semanas en las que hemos estado aportando mucha agua para esas pruebas. Más de 500 metros cúbicos y eso tampoco ha ayudado a normalizar la situación".

"El Cabildo de Tenerife nos había solicitado el llenado de la piscina desde hace meses, pero hemos tenido que esperar hasta ahora", explica. El Ayuntamiento guanchero espera que la piscina pueda abrirse "a mediados de 2019".

"La semana pasada, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) también tuvo que cortar la entrada de agua a los depósitos y eso no ha ayudado. Estábamos a punto de resolver el problema y todo se ha retrasado un poco otra vez", lamenta.

La reparación de averías y el cambio de llaves antiguas han sido otras de las labores desarrolladas en los últimos tiempos, "que también ayudarán a cumplir todos los parámetros legales".