Los dos principales deudores de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, los ayuntamientos de Icod de los Vinos y El Tanque, anuncian su compromiso de saldar las deudas pendientes en el ejercicio de 2019, con el objetivo de que esta entidad supramunicipal, sin actividad desde finales de 2010, pueda por fin desaparecer.

La Mancomunidad del Norte de Tenerife tiene, con datos actualizados en este mes, pendientes de cobro de varios ayuntamientos de la Isla la cantidad de 323.370 euros. Se trata de los últimos 323.370 euros que necesita cobrar para poder desaparecer oficialmente. En 2010, cuando se inició el proceso de cierre de esta entidad supramunicipal, quince ayuntamientos aún le debían 3,4 millones de euros por servicios prestados.

De los último 323.000 euros, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos aún debe 148.770, una cantidad que se incluirá en el presupuesto de 2019 "para liquidarla totalmente", según ha asegurado a EL DÍA el gobierno municipal (SI, PSOE, PP y Cs).

En el caso del Consistorio de El Tanque, el alcalde, Román Martín (PSOE), también afirmó ayer a EL DÍA que su intención es saldar toda la deuda el próximo año. La deuda tanquera ronda, según el mandatario, los 149.000 euros.

"Esa partida de unos 149.000 euros irá en el presupuesto de 2019, que ya estamos preparando, y esperamos acabar con este asunto antes de que acabe el mandato, a mediados del año que viene. Queremos poner fin de una vez con ese expediente que lleva tantos años abierto, y tenemos el margen económico suficiente para lograrlo".

Entre los ayuntamientos de El Tanque e Icod de los Vinos deben a la Mancomunidad del Norte casi 298.000 euros. Los 25.000 euros restantes se reparten entre La Matanza y pequeñas cantidades de otros municipios.

El Ayuntamiento matancero continúa en litigio con la Mancomunidad del Norte por una cuantía de entre 12.000 y 17.000 euros. El edil Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE) explica a EL DÍA que "existe una discrepancia clara: nosotros abandonamos la mancomunidad en su momento por las deudas de otros municipios y no vamos a pagarlas ahora. Eso está pendiente de juicio y consideramos que no debemos nada ya a una entidad de la que no formamos parte hace muchos años".

Santa Úrsula debía 11.700 euros, pero el alcalde, Juan Acosta (AISU), asegura que esa deuda también se ha saldado.

El pago de las cantidades pendientes permitirá saldar las deudas que la Mancomunidad del Norte aún mantiene con algunos proveedores de servicios, como docentes y técnicos. El pasado mes de septiembre empezaron a cobrar la mayoría de docentes a los que la Mancomunidad del Norte adeudaba en torno a 300.000 euros, por cursos que se impartieron en 2010, 2009 y años anteriores.