El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó ayer un presupuesto de 4.713.670 euros para el ejercicio de 2019, con los votos favorables de PSOE y AUP-SSP; las abstenciones de AIS-CC y PP, y el voto en contra de VXT-CCD. El documento incluye propuestas de AUP-SSP valoradas en 272.000 euros.

El edil de Hacienda, Cayetano Silva (PSOE), destaca que estas cuentas "están basadas en la austeridad y control de gasto público que conlleva el compromiso con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, buscando, bajo este paraguas, la máxima rentabilidad económica, eficacia en la gestión y desarrollo municipal".

Con un ligero aumento con respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 4.691.548 euros, el presupuesto incluye, entre otras obras de interés, una inversión para acabar la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Casa Grande de Las Rosas; la sustitución del césped del campo de fútbol de Los Quevedos, o la mejora de la accesibilidad de la Casa de los Pérez, en el casco histórico.

Se contemplan también iniciativas destinadas al apoyo y emprendimiento empresarial, la mejora del suministro de agua de abasto, acciones de fomento del turismo, la protección agraria y el deporte, la seguridad, las infraestructuras de uso público o la puesta en marcha del Plan de Protección del Casco Histórico.

Destaca la disposición de 153.000 euros dirigidos a planes de empleo que favorezcan mejoras, actuaciones de adecuación y embellecimiento de todos los núcleos poblacionales.

Condiciones de AUP-SSP

AUP-SSP votó a favor del presupuesto de 2019 tras comprometer al gobierno municipal de San Juan de la Rambla a invertir en 2019 "un total de 272.000 euros en acciones prioritarias para el municipio". Tras un proceso "arduo" de negociaciones, AUP-SSP logró una inversión de 130.000 euros para la mejora del agua de abasto, a lo que se sumarán 57.000 para la reforma del Mercado de Las Medianías y 47.000 euros más para patrimonio natural y turismo sostenible. Además, consiguió 15.000 euros para un proyecto de economía social y solidaria; 10.000 para un estudio de movilidad sostenible, y otros 10.000 para un proyecto de depuración natural de aguas residuales. Otros 3.000 euros se destinarán a promoción del durazno ramblero.