El Real Decreto 1449/2018 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales, que trae de cabeza a los ayuntamientos españoles, jubilará de forma anticipada al 23% de la plantilla de agentes de La Orotava, que perderá este año a 13 de sus 55 efectivos, entre ellos el subinspector jefe.

El edil de Seguridad Ciudadana de La Orotava, Narciso Pérez (CC), reconoce que la aplicación inmediata de este decreto "no es fácil de afrontar, pero el Ayuntamiento villero ha tratado de anticiparse al problema y ya tiene en marcha el proceso selectivo de cinco nuevos agentes, plazas para las que hay 400 aspirantes, y un concurso de traslado para lograr que se incorporen cuatro policías locales más".

"No es un problema exclusivo de La Orotava, pero en nuestro caso hemos dado pasos para que nos afecte lo menos posible y no tengamos que plantearnos reducciones drásticas en el servicio. Aparte de las 9 plazas por oposición y concurso de traslado desde otras localidades, el ayuntamiento tiene aprobada la creación en 2019 de 12 plazas más por oposición libre, aunque los plazos son largos y no llegarán este año", explicó.

La Villa sí espera incorporar durante 2019 a los 4 agentes provenientes de otros municipios, y concluir el proceso selectivo de los otros cinco. "Sin embargo, estos cinco nuevos agentes deben cumplir un periodo de prácticas de seis meses en la Academia Canaria de Seguridad, por lo que no pondrán entrar en servicio hasta finales de 2019 o principios de 2020", indicó Pérez.

Con el objetivo de paliar la merma de recursos humanos, el consistorio negocia con los representantes sindicales de la Policía Local la creación de "un turno de refuerzo extraordinario". Pérez agradece "la predisposición y la voluntad negociadora de los sindicatos", por lo que espera cerrar pronto un acuerdo definitivo.