Sergio Lourenso, el exportavoz de los supervivientes de la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos (Los Silos), insistió ayer en Radio El Día en su petición de que el Parlamento de Canarias ponga en marcha una comisión de investigación sobre la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos, donde seis jóvenes excursionistas perdieron la vida en febrero de 2007. Esta demanda cuenta con más de 2.168 firmas de apoyo en la plataforma de peticiones en línea Change.org.

En su demanda al Parlamento de Canarias, "que continúa sin respuesta dos años después", Lourenso señala que los objetivos principales de esta comisión de investigación parlamentaria serían "lograr el esclarecimiento completo de lo sucedido, junto con la determinación de las responsabilidades políticas, así como la proposición de recomendaciones y otras acciones legislativas para evitar que un accidente similar se repita, y la mejora de la gestión de estos accidentes y el trato a las víctimas y afectados".

Lourenso dijo ayer en Radio El Día que "casi 12 años después de la muerte de seis jóvenes, las galerías están algo mejor en Canarias, pero hace dos años pedimos, junto a la madre de uno de los fallecidos (Maurizio Paniello), una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias y seguimos sin respuesta. Solo nos ha dado largas".

"Esa comisión de investigación serviría para depurar responsabilidades políticas, pero también para propuestas de mejora del control de galerías y pozos, así como de procedimientos de rescate", indicó.

"Hay que seguir trabajando para que no haya impunidad en estos casos", advirtió Lourenso, "y para que no se repitan accidentes como los ocurridos en pozos de Fuerteventura y Málaga".

"La seguridad de los canarios y de los visitantes no se puede dejar solo en manos de los propietarios", sentenció Lourenso, quien lamenta que ni siquiera se le haya respondido a su petición para "comparecer ante la Comisión de Industria del Parlamento de Canarias".