La Plataforma Tacoronte Participa ha solicitado recientemente al Diputado del Común, Rafael Yanes, que intervenga para que se tomen medidas urgentes contra la plaga de termitas invasoras (Reticulitermes flavipes) que afecta a numerosos vecinos de Tacoronte, sobre todo en las zonas de Tagoro y Prismar.

Este colectivo, que se autodefine como "la voz de Tacoronte", critica que el ayuntamiento, el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias "no reaccionen ante este grave problema que comenzó en nuestro municipio hace casi diez años y ya tiene carácter insular".

"La situación de algunos de los vecinos de Tacoronte afectados por el ataque atroz e incontrolado de miles de termitas invasoras es ya muy grave. El primer afectado realizó un estudio y alertó a las autoridades, pero ni se tomaron medidas, ni respondieron al problema con eficacia, como se demuestra en la actualidad. La plaga cada vez se ha hecho más resistente y está en plena etapa de expansión", lamenta Tacoronte Participa.

"Estas termitas, de origen norteamericano, se comen todo lo que encuentran a su paso y sea de origen vegetal: maderas, cartón, papel, telas... Van al suelo y entran por las raíces hasta subir a la planta. Pueden atacar incluso a las cepas antiguas de las vides", advierten.

"Hay vecinos viviendo con mobiliario de plástico porque no pueden tener nada de madera en casa. La contratación del servicio de control de plagas es muy caro, para los vecinos y supone un proceso muy largo que ni siquiera saben si seria cien por cien eficaz", advierten.

Tacoronte Participa espera que "la urgente intervención del Diputado del Común" sirva para que las autoridades competentes "tomen medidas de una vez por todas para tratar de acabar con esta plaga" y "atiendan a los afectados".