La totalidad de la avenida de Canarias, la principal vía del casco de Los Realejos, se abrió ayer al tráfico después de tres años de cierres parciales, desvíos y molestias. La aparición de un gran socavón en plena calle, el 8 de marzo de 2016, marcó el inicio de un periodo de tres años en los que la avenida ha estado parcial o totalmente cerrada al tráfico en varios de sus tramos. Una inversión de casi 2,5 millones de euros, financiada en un 80% por el Cabildo de Tenerife y en un 20% por el ayuntamiento, ha permitido acabar con un riesgo que se empezó a hacer visible hace ya seis años, en febrero de 2013, cuando se produjo un primer socavón de unos 4 metros cuadrados y dos metros de profundidad.

El segundo socavón, el que apareció el 8 de marzo de 2016, obligó a revisar todo el subsuelo de la vía, donde se encontraron varias zonas inestables y oquedades generadas por fugas de agua debido al deterioro de la canalización de aguas pluviales y algunos elementos de la red de aguas residuales.

La vieja canalización ovoide de hormigón, instalada en los años 80 del siglo XX en esta vía creada sobre el cauce de un barranco, se tuvo que sustituir por un gran corredor subterráneo de canalización y evacuación de aguas pluviales, de casi 2 metros por 1,5 metros.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos anunció ayer que dará por concluida la obra "durante los próximos días". Los técnicos se encargan en la actualidad de la revisión de todos los detalles de ejecución del proyecto para la certificación final de los trabajos y su recepción definitiva.

Esta obra comenzó el 15 de enero de 2018, después de lograr un acuerdo de cofinanciación para su licitación entre Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo de Tenerife. Su plazo de ejecución inicial era de 10 meses, pero los trabajos se han demorado casi cuatro meses más.

El consistorio justifica este retraso por "diferentes incidencias acaecidas por el estado del subsuelo, circunstancias meteorológicas y modificaciones del proyecto inicial".

"La dirección de obra y la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvieron que replanificar las distintas fases de ejecución para evitar molestias, garantizar la seguridad e incluir mejoras necesarias como la renovación de toda la red de saneamiento, no prevista inicialmente", según recordó ayer el gobierno local (PP).

Como complemento a esta actuación, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del Cabildo, financió el 100% de los 2,7 millones de euros que cuesta la obra para desviar las aguas del barranco de Palo Blanco, antes de entrar en el casco urbano, hasta el barranco de Godínez. Esta actuación reducirá notablemente el caudal de agua que pasará por el subsuelo de la avenida y evitará sustos en el futuro.

Estas dos actuaciones suman un presupuesto de 5,2 millones de euros que han permitido acabar con un problema que amenazaba la estabilidad de esta vía clave para Los Realejos, rodeada de comercios, centros educativos y edificios de viviendas.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), ha definido esta obra como "la más importante de las últimas décadas en Los Realejos". Ha recalcado que es una de esas "no deseadas", pero que permite "acabar con un problema de seguridad ciudadana", en alusión a los socavones que se habían convertido, tras los sucesos de 2013 y 2016, en una amenaza para vehículos, peatones y edificaciones.

El Ayuntamiento realejero advierte de que en las próximas semanas aún se ejecutarán trabajos pendientes de embellecimiento, alumbrado y señalización horizontal, "lo que podrían obligar a realizar algunos cierres puntuales de la avenida", que ya es transitable en todos sus tramos.

La empresa concesionaria del servicio de alumbrado público exterior, Endesa, prevé colocar nuevas lámparas en algunas de las luminarias de la zona, así como solventar las incidencias en el suministro eléctrico en el tramo inferior de la avenida de Canarias.

Los Realejos recupera, a falta de los últimos remates, una vía clave para el tráfico interno y deja atrás tres años de proyectos, obras, desvíos e incomodidades, así como la incertidumbre que generaba la inestabilidad del subsuelo en pleno casco urbano.

Embellecimiento

La empresa municipal de servicios de Los Realejos (Realserv) comenzará esta semana la ejecución de trabajos complementarios, no incluidos en el proyecto de mejora de la avenida, como labores de jardinería en los distintos tramos de mediana central de la vía, así como en rotondas y parterres. Además, en las próximas semanas se desarrollarán otros trabajos de embellecimiento en la mediana comprendida entre el Centro Comercial Mencey Bencomo y la calle San Agustín, así como en la rotonda central del cruce de la avenida de Canarias con la calle Lanzarote, dotándolas de un pavimento de piedra y elementos de vegetación e iluminación ornamental.

Mejora de vías aledañas

El Ayuntamiento de Los Realejos, que también concluyó recientemente las obras del nuevo parque infantil situado en el tramo inferior de la avenida, frente a la calle Gran Canaria, ha licitado la repavimentación de la calle Isla de La Graciosa, una de las vías aledañas que mayor tráfico ha soportado estos meses y que se ha deteriorado por este motivo. La obra se ejecutará previsiblemente a comienzos del mes de abril. La Gerencia Municipal de Urbanismo concluyó además la redacción de un proyecto para la repavimentación y mejora de la calle Lanzarote.